Las mujeres se coronan líderes de 60 grupos de investigación en la UAL

Destacan en el área de estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales

Las investigadoras recortan distancias con sus compañeros hombres en áreas de las ciencias.
Las investigadoras recortan distancias con sus compañeros hombres en áreas de las ciencias. La Voz
Karolina Lewandowska
16:20 • 17 feb. 2024 / actualizado a las 19:57 • 18 feb. 2024

Marie Curie recibió su primer premio Nobel de Física en 1903, un logro que volvería a repetir en 1911 con el recibimiento de un segundo galardón, esta vez el de Química. Este hecho, sin duda, hizo mucho ruido en la época, ya que demostraba de forma determinante que las mujeres merecían un espacio en el ámbito no solo científico, sino también académico e investigador, cuando estas áreas en la época estaban reservadas para hombres. 



Desde entonces, las mujeres han ido escalando con mayor seguridad en el mundo de la ciencia y la investigación, a veces a pasos agigantados y a veces a pasitos más cortos, hasta el día de hoy, cuando forman una parte importante del grueso de los grupos de investigación de las universidades de todo el mundo. 



De hecho, en la Universidad de Almería existen más de 150 grupos de investigación adscritos a 9 áreas de estudio diferentes, compuestos por equipos humanos en cuyos listados se pueden leer nombres femeninos en más de 600 ocasiones



Liderazgo



El área de estudio donde más destacan las mujeres de la Universidad de Almería son por goleada las Humanidades. Además de ser el ámbito donde más veces se repiten los nombres femeninos- un total de 222 veces- de sus 50 grupos de investigación dedicados a las letras, 23 son liderados por mujeres. 



La presencia de mujeres en grupos de investigación del Área de las Ciencias Sociales de la UAL también es considerable. En estos grupos, los nombres femeninos se repiten en 125 ocasiones. Además, el liderazgo femenino en las ciencias que estudian la historia, la economía, las finanzas y el derecho, viene siguiendo muy de cerca al de las Humanidades, ya que de 31 grupos de investigación, las féminas son responsables de 15 de ellos



Reduciéndose casi a la mitad, son 63 veces las que aparecen nombres de mujeres en el Área de Física, Química y Matemáticas. No obstante, es área donde en más ocasiones se repiten las denominaciones femeninas de entre todas las áreas orientadas al estudio de las ciencias. A pesar de todo, las mujeres solo lideran 2 grupos de 14 que investigan la física, la química y las matemáticas. 



Ciencias

Otra rama de la ciencia donde el grueso de de los equipos de investigación esta formado por mujeres es el Área de Biología y Química, donde los nombres femeninos se repiten 58 veces. Sin embargo, las mujeres solo son responsables de 4 de los 10 grupos que profundizan en el estudio del funcionamiento de la materia viva. 


En cuanto a proporción, el Área de Ciencias y técnicas de la Salud, es el más destacable. Un total de 57 nombres de mujeres están presentes en los 9 grupos de investigación, de los cuales 5- la mayoría- están dirigidos por investigadoras. 


Por Almería

Los estudios que sumen a la prosperidad y el desarrollo de la provincia también interesan a las científicas. Por ejemplo, en el Área de Agricultura, los nombres femeninos se repiten en un total de 43 ocasiones. Sin embargo, de los 11 grupos de investigación existentes, las mujeres solo lideran 3. 


Así pues, el Área de Recursos Naturales y Medioambiente cuenta con 35 nombres de mujeres en sus listas de equipos humanos. Además, el liderazgo femenino vuelve a prevalecer en esta rama de la investigación científica, ya que 5 grupos de 16 son dirigidos por mujeres. 


A pesar de que en el Área de Tecnologías de la Producción existan solo tres grupos de investigación, los nombres  femeninos se repiten hasta en 11 ocasiones. No obstante, este área de estudio se escapa al liderazgo femenino, ya que ninguno de los tres grupos está bajo la responsabilidad de una mujer. 


Por último, son 16 las mujeres las que pertenecen a los 8 grupos del Área TIC, de los cuales, tres son dirigidos por investigadoras especialistas en Supercomputación y Electrónica. 


Del total de los 152 grupos de investigación existentes en la UAL, las mujeres son responsables de 60 de ellos. De muy distintas nacionalidades, que no solo se limitan al continente europeo sino que se extienden a Asia y África, las mujeres investigadoras de la UAL han conseguido recortar las diferencias en cuanto cantidad y liderazgo con sus compañeros hombres en áreas que hasta hace poco eran consideradas "de ellos", y que en conjunto han alcanzado metas que han traído prestigio a la UAL y a  toda la provincia almeriense. 


Temas relacionados

para ti

en destaque