La UAL promoverá las carreras científicas y técnicas en las niñas

Las actividades se realizarán por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Voz
La Voz
20:34 • 07 feb. 2024

Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Almería están ultimando la programación que han preparado, especialmente desde la Unidad de Igualdad dirigida por Inmaculada López, de cara a la conmemoración el próximo lunes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión las actividades se sucederán hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El objetivo de la Unidad de Igualdad es, a través de la extensa programación organizada, despertar el interés por las carreras denominadas STEM entre las niñas, puesto que son las menos demandadas por ellas. 



Una de las actividades estrella de las programadas con motivo de este día es ‘Una científica visita tu centro’. “Este año vamos a seguir con esta actividad que ya viene siendo una tradición dada la alta demanda por parte de los centros educativos de la provincia de Almería. Consiste en que profesoras, científicas e investigadoras de la UAL acuden a los distintos centros educativos para impartir charlas, realizar talleres y contar sus experiencias de vida, de manera que creen roles femeninos en los ámbitos científicos con objeto de despertar las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes.



Todo ello pretende ayudar a poner fin al desequilibrio de género que existe en las áreas STEM, es decir, en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, potenciando un aumento en la presencia femenina en estas titulaciones”, ha explicado Inmaculada López, directora de la Unidad de Igualdad de la UAL, quien también ha agradecido la gran implicación de las científicas de la UAL por su labor en los centros y el entusiasmo con el que realizan esta actividad. 



Esta actividad ha sido solicitada por casi un centenar de centros de la provincia. Ángeles Hoyo, ingeniera de sistemas y automática, participa en esta actividad desde que se pusiera en marcha. “El grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica lleva a los centros parte de la investigación que realizamos. La idea es acercar la ciencia que se hace en la UAL, que a veces es desconocida, a los centros de Secundaria para que los más jóvenes se animen a estudiar ciencia. Llevamos a nuestro robot social llamado NAO y también explicamos las asignaturas que damos y qué grados de esta rama pueden estudiar en la UAL. Al alumnado le encanta esta actividad, es muy activo, participativo y hace muchas preguntas durante la misma”. 



En el marco de la programación diseñada volverá el 19 de febrero el ‘Café con ciencia’, a través de la Fundación Descubre. En ella participará por primera vez Araceli Rivera, investigadora de la UAL. “Se trata de una actividad completamente distendida, que transcurre durante un desayuno, en la que nos visitan diferentes institutos. Charlamos de forma coloquial con los estudiantes sobre el día a día de una científica, cómo se hace una tesis doctoral, qué pasos han de seguir cuando terminan el Bachiller para llegar a la universidad y otros aspectos que les sean relevantes para despertar la vocación científica entre los más jóvenes”. 



Por último, como novedad, y a petición del alumnado de la UAL, el 23 de febrero se celebrará una mesa redonda sobre orientación profesional en el ámbito de las Ciencias Experimentales. “En esta ocasión la UAL brindará un espacio donde varias jóvenes profesionales egresadas de la UAL nos contarán sus logros profesionales, sus desafíos, dando así visibilidad a las distintas salidas profesionales en este campo”, ha explicado la directora de la Unidad de Igualdad.





Temas relacionados

para ti

en destaque