‘La Desbandá’ llega a Almería recordando a las víctimas de la Guerra Civil

El subdelegado del Gobierno afirmó que tendrá la consideración de Lugar de Memoria Democrática

Llegada de La Desbandá en su llegada a Almería.
Llegada de La Desbandá en su llegada a Almería. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
18:19 • 17 feb. 2024

Un grupo de 250 personas ha finalizado esta mañana su travesía desde La Cala del Moral, en el Rincón de la Victoria (Málaga), hasta Almería, como parte de la VIII Marcha Senderista 'La Desbandá'. Este evento anual rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española en la carretera de Málaga a Almería.



La marcha, organizada por la Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá, se desarrolló en 11 etapas, iniciando en La Cala del Moral y recorriendo la costa granadina hasta llegar a Almería. El último tramo de la marcha concluyó en el monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen de Almería, en la Playa de las Almadrabillas, donde se celebró un acto de finalización.



En su recepción estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.



El subdelegado del Gobierno ha destacado los 87 años desde que sucedió la masacre y ha recordado a todas las víctimas mortales así como a aquellos que sobrevivieron. Martín ha celebrado la puesta en marcha para que ‘La Desbandá’ reciba la consideración de Lugar de Memoria Democrática.



Por su parte, Lola Sierra, vicepresidenta de la Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá, ha cifrado en 140 el número de personas que han realizado la marcha integral desde Málaga hasta Almería. Sierra también ha destacado que en las distintas etapas se han ido agregando más personas. “Más de 250 personas han llegado a Almería”, ha concluido.



El recorrido de aproximadamente 220 kilómetros implicó una media de 20 kilómetros por día y pasando por el escenario original de los acontecimientos que se conmemoran con esta marcha.





Temas relacionados

para ti

en destaque