El incendio en Enix se da por controlado y se retiran los medios aéreos

El director de extinción de Infoca ha dado por controlado el fuego a las 15.40 horas

El fuego en Enix, este viernes 9. Foto:  Marian León / Europa Press
El fuego en Enix, este viernes 9. Foto: Marian León / Europa Press
Evaristo Martínez
16:48 • 09 feb. 2024

El incendio forestal declarado en Enix a las dos de la madrugada de este viernes ya está controladoAsí lo ha confirmado a través de su perfil en X el Plan Infoca, en un mensaje en el que informa que el director de extinción ha dado por controlado el fuego a las 15.40 horas. También apuntan que los medios aéreos han comenzado a retirarse.



Poco a poco, el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción ha ido remitiendo y la lluvia ha refrescado la zona.  



El fuego, que según las primeras estimaciones ha afectado a unas 400 hectáreas de monte bajo en la Sierra de Gádor, obligó a desplazar para su extinción a efectivos de otras provincias.



Este mediodía, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, hizo un llamamiento a la "calma" ante el incendio.



En declaraciones a los medios durante una visita institucional en Alboloduy, recoge Europa Press. el titular andaluz de Medio Ambiente indicó que más que "grave" el fuego era "más aparatoso" y "trabajoso" de extinguir por la zona a la que ha afectado.



Un incendio que ha alarmado a parte de la población ya que las llamas en la Sierra de Gádor se han podido ver con facilidad desde la capital. "Eso puede llegar a alarmar a la población, pero no se trata de un incendio que afecte ni siquiera a masas forestales, ni tampoco a cortijos, ni núcleos de población", ha tranquilizado el consejero.



En un primer momento se desplazaron al lugar del incendio tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente, así como dos autobombas.



Conforme el fuego fue progresando, se desplazaron más efectivos: un vehículo pesado, dos vehículos semipesados y un ligero, 16 grupos de bomberos forestales, tres grupos de bomberos la Brigada Especializada en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza, cuatro agentes de medio ambiente, un técnico de extinción, tres efectivos de la Brigada de Refuerzo contra incendios, 4 efectivos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y el subdirector COPA Almería, así como 9 autobombas.


El incendio forestal en Enix se suma a los originados en las últimas horas en zonas del levante de la provincia como Turre y Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque