Desaparecen 8 almerienses tras viajar a Alemania para incorporarse a un trabajo

Salieron el día 20 de Roquetas de Mar y debían volver el 25 pero no se sabe nada de ellos

Cartel con la imagen de uno de los desaparecidos.
Cartel con la imagen de uno de los desaparecidos. La Voz
M. R. Cárdenas
11:26 • 30 ene. 2024

La desesperación se ha apoderado de casi una decena de familias de la provincia de Almería después de ver cómo sus familiares se marcharon el pasado 20 de enero a Alemania para trabajar y ahora, 10 días después, se encuentran en paradero desconocido.



Son ocho, según ha explicado a este periódico la familia de dos de los desaparecidos, los almerienses de la provincia los que hace ya más de una semana hicieron las maletas para incorporarse a un puesto de trabajo que habían logrado en la ciudad alemana de Hamburgo gracias a una oferta de empleo para cinco días publicada en la red social Facebook.



Todo parecía normal hasta que partieron rumbo a su destino. Los ocho desaparecidos, tal y como ha podido saber este periódico, salieron de la provincia de Almería el sábado 20 de enero en una furgoneta que los llevó hasta el Aeropuerto de Málaga para volar en un avión con destino a Hamburgo, pero por razones que se desconocen, desde su llegada a la ciudad alemana sus familias no han vuelto a saber nada de ellos, a pesar de que el empleo tenía una duración prevista de cinco días, por lo que deberían de haber regresado el jueves 25 de enero.



Así lo ha explicado a LA VOZ Mercedes García, madre de Enok Cuesta y de Xavier García, dos jóvenes de 24 y 31 años, respectivamente, que se encontraban entre los ocho trabajadores almerienses que se marcharon a Alemania para trabajar en un empleo que desconocen las familias. "No sabemos a qué trabajo iban, imagino que sería a algo del campo, porque ellos trabajaban aquí en el campo, pero solo sabemos que lo encontraron a través de la red social Facebook".



"Tenían que haber vuelto el día 25"



"El día 20 de enero se fue una cuadrilla de ocho hombres de Roquetas de Mar para trabajar en Alemania, ya que iban a incorporarse a un empleo que habían conseguido gracias a un anuncio de Facebook. Y desde ese mismo día no sabemos nada de ellos", explica la madre de los dos jóvenes, quien, señala, la última comunicación que tuvieron con ellos fue el mismo día 20 tras llegar a Alemania: "Salieron alrededor de las 16:30 horas desde Roquetas y llegaron a Hamburgo a las 20:15 y ahí mi hijo el mayor, Xavier, avisó a su pareja de que había llegado. Fue su último mensaje".



Y es que tras confirmar que habían desembarcado en la ciudad de Hamburgo, la pista de los ocho jóvenes se perdió por completo. "Desde ese momento no han vuelto a llamar ni a ponerse en contacto con nosotros. La última conexión de WhatsApp de Xavier es a las 20:30 horas del día 20", añade la madre de los dos jóvenes.




Cartel con la imagen de uno de los desaparecidos.
Cartel con la imagen de uno de los desaparecidos.La Voz


La preocupación es máxima en la famiia de Mercedes García, ya que, explica, aunque no hubieran podido ponerse en contacto con sus familias durante los cinco días de trabajo, lo que no entienden es que después de que, supuestamente, terminara el empleo, tampoco han recibido ninguna llamada o mensaje. "Tenían que haber vuelto el día 25 y estamos a 30 y seguimos sin saber nada de ellos", señala García, quien hoy va a presentar una denuncia ante la Guardia Civil de Roquetas de Mar por la desaparición de su hijo Xavier.


Por su parte, la desaparición de Enok fue denunciada el pasado domingo por su actual pareja, motivo por el cual desde la Asociación SOS Desaparecidos han publicado un cartel informativo para intentar dar con la pista del joven. En este cartel, que, explica Joaquín Amills, presidente de Sos Desaparecidos, va a ser traducido al Francés y se distribuye en España, Francia y Alemania, se detalla que Enok Cuesta García tiene 24 años, mide 1,65 metros de estatura, es de complexión delgada, tiene el pelo castaño y ondulado y los ojos castaños. Asimismo, para ayudar a su identificación, se explica que cuenta con varios tatuajes en su mano derecha, unas alas, la letra E y una fecha.


Como ha podido saber LA VOZ, en estos momentos la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando la desaparición de estos trabajadores, aunque al no haber indicios de criminalidad se investiga como una desaparición voluntaria.


Por el momento, 10 días después de su marcha en esa furgoneta que los llevaba al Aeropuerto de Málaga, no se tiene dato alguno acerca de dónde se encuentran los ocho trabajadores almerienses que partieron rumbo a Alemania tras lograr un puesto de trabajo a través de un anuncio de Facebook.



Temas relacionados

para ti

en destaque