Rosario Soto: “Del Muelle de Levante al Club de Mar estará en obras en 2025”

Edificios, usos, urbanizaciones y hasta zonas de sombra en el planning de los próximos años

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería La Voz
Lola González
21:58 • 26 ene. 2024 / actualizado a las 20:04 • 27 ene. 2024

Acaba de volver de Fitur donde ha intentado captar cruceros e inversores para el Puerto de Almería. Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria, encara un año decisivo para el futuro de la entidad tras un año de crecimiento económico.



¿Qué balance hace la Autoridad Portuaria del pasado año 2023?



El año 2023 ha sido un año positivo para la autoridad portuaria. Hemos cerrado el balance económico-financiero con un incremento del 50% de beneficios pasando de 2 a 3 millones de euros. Los tráficos de mercancías, estos se han mantenido mientras que el tráfico de pasajeros se ha incrementado muchísimo, en torno a un 20%. Y después, se han tomado una serie de decisiones en el departamento de infraestructura y en el departamento de explotación que nos han permitido poder calendarizar inversiones.



Pero la decisión económica más importante ha sido conseguir financiación privada para la ejecución de un nuevo muelle en el Puerto de Carboneras con Torralba. En estos momentos estamos en fase administrativa y si conseguimos cerrarlo, se garantizará el futuro de los próximos 50 años de la Autoridad Portuaria. La concesión inicial les exigen unos tráficos de yeso mínimos que garantizan nuestro equilibrio.



¿Cuántos son los tráficos más o menos mínimos que se les exigen? 



De momento, todo lo que podemos decir es que estamos negociando los trámites y que los tráficos mínimos rondarán el millón de toneladas pero que, ciertamente, podría llegar a moverse hasta 4 millones de toneladas en este muelle. Tenemos que tener en cuenta que entre los dos puertos actualmente salen 5 millones de toneladas de mercancías.



Pero no nos paramos aquí, estamos tratando de localizar inversores tanto para el Puerto de Carboneras como para el de Almería porque ambos tienen muchísimas posibilidades.



Hace un tiempo anunciaba que se planteaba sacar a concesión administrativa el Centro de Actividades Náuticas, ¿cómo va ese asunto?  

En este año tenemos previsto poner en valor dos instalaciones con el objetivo también de que redunde en ingresos y además ofrezca a la ciudadanía otro polo de atracción: el edificio de actividades náuticas y el Varadero. 


Empezamos por el último porque a principio de febrero sale a licitación la ejecución de la obra del Varadero. Tiene un plazo de ejecución de seis meses con lo que, si se adjudica en marzo, tenemos la intención de que esté finalizada aproximadamente en septiembre y a partir de octubre, más o menos, se aprobará la ordenanza que regule el uso y las tasas para su apertura al público. Las características de la sala van a ser extraordinarias. 


Con respecto al Centro de Actividades Náuticas, lo cierto es que no lo hemos sacado todavía a concesión porque hemos decidido escuchar a los posibles inversores privados que han tocado nuestra puerta con intención de tener en régimen de concesión administrativa el edificio y creemos que a lo largo del año 2025 se abrirán las puertas de un nuevo negocio en el edificio.


¿Se puede decir a qué actividad se dedicaría?

A la restauración.


Las tasas para usar el Cable Inglés para eventos sin ánimo de lucro están también por aprobar. 

El próximo 5 de febrero se aprobarán en Consejo de Administración las tasas que se van a establecer para pagar por horas, medio día y un día completo. Esto permite que, si alguien quiere hacer, por ejemplo, una sesión de fotos de una boda sin que haya nadie, pueda reservarlo por horas.


De momento es cierto que hemos decidido que sea para eventos sin ánimo de lucro en el Comité de Dirección y así consta en la ordenanza. No obstante, una ordenanza es un documento susceptible de modificación y si entendemos que nos lo solicitan reiteradamente para actos con ánimo de lucro, respetando lógicamente todas aquellas cuestiones que se han determinado en la norma, pues se podría modificar. Pero en principio, la decisión del comité de dirección ha sido sin ánimo de lucro.


¿Para cuándo llegarán las placas prometidas de explicación sobre el qué es el Cargadero del Mineral?

Están encargados los dos paneles y se están ejecutando por talleres Milán y esperamos que en unos días se instalen en el Cable Inglés. 



Reunión de trabajo del equipo del Puerto de Almería
Reunión de trabajo del equipo del Puerto de AlmeríaLa Voz

Pasamos al principal proyecto que está por venir, el puerto-ciudad. En este 2024 ya hay partida presupuestaria de la Junta para arrancar.

Como saben todos los almerienses, hemos firmado ya un protocolo que se ha firmado entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la alcaldesa y la Autoridad Portuaria, por el cual hay un compromiso por parte del Gobierno andaluz en financiar la inversión, hasta 15 millones de euros del puerto-ciudad. 


Para que la Junta de Andalucía pueda transferir el dinero es necesaria la firma del convenio. El convenio está redactado, está enviado y supervisado por Presidencia y Fomento, las dos consejerías intervinientes en este acuerdo, pero tiene que ir anexo el proyecto que se va a financiar.


En este momento, estamos modificando el proyecto para adaptarlo a la fase principal de la actuación. Creemos que en el mes de abril estará redactado definitivamente y, por lo tanto, aproximadamente en mayo podremos firmar el convenio. Ese proyecto consistirá en la urbanización de todo el Muelle de Levante, ampliación del puente que comunica este Muelle de Levante con Las Almadrabillas, urbanización de toda esa zona y paseo marítimo hasta el Club de Mar. Lo que se está preparando es una urbanización acompasada similar a la primera hectárea que ya estamos urbanizando nosotros.


En cuanto a plazos, creemos que, si firmamos el acuerdo en mayo, entre junio y julio se podría sacar a licitación la obra para en el último trimestre del año adjudicar, hay que tener en cuenta que hablamos de unos trabajos de unos 15 millones de euros, y que en el año 2025 la obra esté en marcha. Se prevé una duración de unos dos años.


Va a tener el puerto levantado…

En realidad, nuestra expectativa es que 2024 sea un año de licitaciones tanto de redacción de proyectos como de las propias obras, y ya que 2025 y 2026 sean años de trabajos.  


A esto debo sumar la apuesta que vamos a hacer también para tratar de mejorar nuestros servicios a los viajeros, que no podemos olvidar que suponen un porcentaje importantísimo para nuestro negocio y que también nos va a suponer obras. 


Así, hemos preparado toda una renovación de las pasarelas para que los viajeros accedan a la Estación Marítima que vamos a realizar por fases. En la primera se incluye la creación de una pasarela directa para quienes llegan en cruceros de gran tamaño y que ahora mismo tienen que salir a pie de muelle, una actuación que también cuenta con la creación de una zona específica para ellos en la Estación Marítima. Están ya redactando los pliegos para la licitación y adjudicación que arrancaremos con la pasarela 6 y la de cruceros que se adjudica en el mes de junio, pero se ejecutará tras la Operación Paso del Estrecho, aproximadamente en septiembre y para final de año está instalada la nueva. 


En este año también vamos a adjudicar la cuatro y la cinco pero las vamos a instalar en enero de 2025 hasta mayo, comienza la OPE y la temporada de cruceros a la que llegaremos ya con cuatro pasarelas nuevas. En el año 25 se licitarán las pasarelas dos y tres y ya para el 2026 la tendremos en enero.


Estamos hablando de una inversión de en torno a 5 millones de euros, pero entendemos que es una prioridad.


Mire que hay quien apostaba por dejar un poco de lado el tráfico de pasajeros.

Eso es un error mastodóntico, están los números ahí. En el histórico de los últimos 20 años el 70% de los ingresos de la Autoridad Portuaria han sido por la operación Paso del Estrecho, por eso nosotros hemos tenido reuniones con Balearia, con Transmediterránea intentando dar todo para que haya un mayor número de líneas de ferry permanentes. De hecho, vamos a apostar por una reordenación del preembarque y mejorar la calidad en todos los servicios.


¿Cómo va a ser ese proyecto de reordenación? 

Pues se trata de una inversión importante que ahora mismo se está proyectando y que queremos ejecutarla después de esta OPE. En él vamos a mejorar servicios como las zonas de sombras que se ofertan para la espera de los viajeros y que queremos que se adjudique en 2024 para que esté en obras en 2025.


Exactamente lo que vamos a hacer es poner en marcha unas tres hectáreas de sombras a través de pérgolas en los que se va a proceder a instalar placas para conseguir energía fotovoltaica. 


Eso es una inversión importante.

Sí, pero es que la Autoridad Portuaria tiene ahora mismo un gasto en energía anual de unos 650.000 euros, y hemos realizado, al igual que hacemos con cada una de las inversiones, un plan de retorno de este gasto en poner en marcha las sombras y las placas y compensa porque mejoras el servicio a los pasajeros y además, consigues ahorrar en gasto energético.


 Aunque esperamos licitarlo y adjudicarlo en este año, no va a ser nada que se vaya a hacer antes de que termine la OPE.


¿Será este año también el de los accesos al Puerto? 

Yo tengo muchísima confianza en que la Demarcación de Carreteras autorice el proyecto  nuestro para el ramal de entrada desde la A7 al puerto en estos meses. 


Tuvimos una reunión en la que estuvo la directora general de Carreteras del Gobierno de la nación, la jefa de la Demarcación de Carretera de la parte oriental, estuvo la alcaldesa, el subdelegado de Gobierno y nosotros. Ahí presentamos el anteproyecto, nos pusieron dos problemas: Uno era respecto a una cuestión hidrográfica que teníamos que resolver con la Junta de Andalucía y el otro fue una cuestión de movilidad que lo hemos resuelto con el Ayuntamiento de Almería. 


Tenemos ya redactado el anteproyecto con las soluciones a los temas puestos sobre la mesa y vamos a trasladarlo a la Demarcación de Carreteras a lo largo del mes de febrero y esperemos que con este anteproyecto nos autoricen que con fondos propios, porque esto cabe recordar que la obra la hacemos nosotros, autoricen poder ejecutar la obra. 


Si nos la autorizan, podemos licitar la obra en el mes de abril. Es una actuación de un millón y medio de euros, podría estar adjudicada septiembre y terminada la OPE, podemos empezar a ejecutar la obra. Para primer trimestre del año 25, debería de estar finalizada la actuación, pero todo depende de la autorización de Carreteras.


Temas relacionados

para ti

en destaque