350 migrantes en un hotel de El Toyo: nueva actuación de emergencia

Un traslado similar ya se produjo desde Canarias en octubre del año pasado

Imagen captada en noviembre de 2023 en El Toyo.
Imagen captada en noviembre de 2023 en El Toyo. Mohamed Ezzizaoui
Simón Ruiz
20:52 • 22 ene. 2024

Un grupo de 350 migrantes de origen africano se encuentra alojado desde el pasado sábado, 20 de enero, en un hotel de la urbanización El Toyo, a las afueras de la capital almeriense.



La llegada de estas personas, procedentes de las islas canarias a donde llegaron en diferentes embarcaciones la semana pasada, ha sido confirmada a La Voz de Almería por fuentes autorizadas de Cruz Roja en Almería.



En concreto, la organización social procedió a activar el protocolo correspondiente de atención a los más de 300 migrantes llegados a Almería, tal y como hicieron también a finales de octubre cuando se produjo otra llegada de ciudadanos extranjeros procedentes del mismo archipiélago.



Hay que indicar que hasta las costas canarias se han producido varias operaciones de rescate por parte de Salvamento Marítimo a lo largo de los últimos días, tal y como ha ocurrido también este fin de semana en aguas almerienses.



Así las cosas, Salvamento Marítimo rescataba a última hora del pasado martes dos pateras con 81 migrantes en aguas próximas a las islas de Fuerteventura y Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias, Salvamento y Cruz Roja.



Una de ellas fue rescatada por la Salvamar Izar, que rescató a 47 migrantes de origen magrebí cuando navegaban en una embarcación neumática, que fue localizada al este de la isla de Fuerteventura. Posteriormente, la Salvamar Menkalinan acompañó a los 34 migrantes que iban en un cayuco, tras ser localizados por el velero ´Bravo´ a 33,3 kilómetros (18 millas náuticas) al sureste de La Gomera.



Al día siguiente, eran pateras han sido rescatadas por miembros de Salvamento Marítimo con 105 migrantes a bordo. Una de las embarcaciones se encontraba cerca de Gran Canaria y la otra de Fuerteventura, según han indicado desde Emergencias 112 Canarias.



De otro lado, este pasado fin de semana la Guardia Civil de la Región de Murcia rescataba en aguas de Cabo Cope-Águilas a 16 personas que viajaban a bordo de una embarcación de fibra, procedente de la costa africana.


La actuación se produjo pasadas las cinco de la madrugada del pasado domingo, 14 de enero, cuando, a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), la Guardia Civil detectó la traza de una embarcación, que navegaba a escasa velocidad a seis millas a través de Cabo Cope-Águilas.


Temas relacionados

para ti

en destaque