Soterramiento: ¿qué viene tras demoler el puente de Los Molinos?

Hasta el corte de tráfico de marzo se paran las demoliciones

Zona en la que ya ha desaparecido la playa de vías
Zona en la que ya ha desaparecido la playa de vías Simón Ruiz
Lola González
18:46 • 15 ene. 2024

Almería vive ya su cuarto mes con obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril y lo hace tras vivir los dos primeros grandes hitos de estos trabajos: la demolición de la pasarela peatonal de la estación y la eliminación del puente de Los Molinos. En el caso de la pasarela peatonal su desaparición era necesaria para poder realizar todos los trabajos correspondientes a la construcción de la estación de autobuses provisional, que se situará sobre el espacio que hasta hace apenas días ocupaba la playa de vías en la parte trasera de la estación de ferrocarril histórica, pero sobre todo, por la necesidad de abrir la calle que prolongará La Marina hasta conectarla con la rotonda Manuel Fraga ya que por ella entrarán y saldrán los autobuses a esta nueva infraestructura.



El hecho de que el tráfico ferroviario no llegue hasta esta zona y la urgencia por el traslado de la estación ayudaron a que estos fueran los primeros trabajos (junto a la adecuación de la estación de Huércal de Almería) que se acometieran por la empresa adjudicataria de las obras, Sacyr.



Precisamente también por no suponer un problema para el tráfico ferroviario (y tener una influencia asumible en el tráfico rodado), el siguiente hito de las obras ha sido la demolición del puente de Los Molinos que comenzaba este lunes y que en apenas una semana se despedirá para siempre de los almerienses. Pero, y a partir de ahora ¿qué? Esto es sobre lo que hablarán con profundidad las diferentes administraciones implicadas en el proyecto (Adif, Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería) esta misma semana en la reunión prevista de 'Almería Alta Velocidad'.



De momento lo que sí se sabe es que continuarán las obras en marcha y se detendrán las demoliciones hasta que se produzca el corte ferroviario y se traslade la estación hasta Huércal de Almería. Lo normal es que el siguiente hito sea la demolición del paso soterrado de La Goleta pero claro, es necesario que ya no pasen trenes por encima, por lo que desde el Ayuntamiento entienden que no será hasta marzo, como mínimo, cuando se pueda producir.



Después, en lo que a demoliciones se refiere, tendrán que llegar el adiós del viaducto de la Autovía del Aeropuerto que también sobrevuela las vías del ferrocarril a la altura de Los Molinos y el más complicado de todos, y cuya desaparición parece la más lejana, la del puente de la Avenida del Mediterráneo que supondrá un importantísimo cambio en la organización de la movilidad de la ciudad.



Reunión
Pendiente hay el poder conocer con detalle el cronograma del proyecto. Se ha hablado de la posibilidad de hacer jornadas para que los almerienses puedan acercarse al proyecto, de detallarlo a la prensa, pero de momento se van conociendo los pasos que se van a dar con cuentagotas conforme se van acercando en el tiempo.



Se supone que pronto tendremos que ver también el inicio de la construcción de la estación de autobuses provisional y la urbanización de esa nueva calle que modificará las conexiones entre un lado y otro de la ciudad. Y es que, mientras falte la tercera fase del soterramiento, la que llevaría los trenes bajo tierra hasta la misma estación, es cierto que la herida que divide la ciudad no se cerrará, pero estos trabajos permitirán conectar Nueva Andalucía y Los Molinos con Ciudad Jardín y la Vega de Acá.




Temas relacionados

para ti

en destaque