La pasarela de la Renfe ya sí es historia

Finalizan los trabajos de desmontaje, desarrollados a lo largo de toda la semana

La pasarela de Renfe ya ha caído por completo.
La pasarela de Renfe ya ha caído por completo. Fran Silvente
Simón Ruiz
18:51 • 15 dic. 2023

Ahora sí. La conocida como pasarela de la Renfe ya forma parte de la historia de la ciudad tras unir durante casi cuatro décadas el barrio almeriense de Ciudad Jardín con la estación de tren.



Después de intensas jornadas de trabajo desde este pasado lunes, día en que la pasarela quedó cerrada a la circulación de personas, este viernes finalizaban los trabajos de desmontaje, incluidos en el proyecto de ejecución del soterramiento de las vías del tren y que se prolongarán hasta el año 2026.



Las obras fueron adjudicadas a la empresa Sacyr por unos 165 millones de euros, entidad encargada de desmantelar tanto la pasarela peatonal de la Renfe como el puente de Los Molinos. Esta última actuación está prevista para mediados de enero, según trasladaban esta semana desde el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.



Hay que recordar que las obras del soterramiento cuentan con una triple financiación, la estatal con fondos de Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.



Dos grúas



La jornada con mayor ‘impacto mediático’ en las tareas de desmantelamiento de la pasarela peatonal fue la del miércoles. A las ocho de la mañana se cortó el tráfico rodado en la Carretera de Sierra Alhamilla y se desvió por calles del barrio de Ciudad Jardín. A las siete de la tarde, la circulación quedó normalizada.



A primera hora de la mañana se desplegó un equipo de unos 40 operarios. Para el desmontaje se instalaron dos grúas de grandes dimensiones y la estructura fue separada en sus diferentes secciones.



La jornada del jueves se dedicó al desmontaje en la zona más cercana a la vieja estación de ferrocarril, cerrada a cal y canto desde hace unos cuantos años y de propiedad estatal.


Y este viernes se han centrado las tareas en retirar los últimos tramos de la estructura metálica y a seguir retirando escombros.


Fue en el año 1984 cuando la ciudad ‘celebró’ la inauguración de la pasarela de la Renfe, siendo entonces alcalde el socialista Santiago Martínez Cabrejas. Miles y miles de personas han transitado por el también conocido ‘puente rojo’. De él ya no queda nada.


Temas relacionados

para ti

en destaque