Dreambeach: los vecinos de El Toyo exigen un informe de impacto ambiental

Una representación de los afectados acudieron al pleno a solicitar información del festival

Grupo de vecinos pidiendo explicaciones por la celebración del Dreambeach
Grupo de vecinos pidiendo explicaciones por la celebración del Dreambeach La Voz
Lola González
22:36 • 12 ene. 2024

Una representación de vecinos de El Toyo que son contrarios a la celebración del Dreambeach en los suelos que la Unión Deportiva Almería compró a la Junta de Andalucía para levanta la Ciudad Deportiva, han decidido pedir explicaciones al equipo de Gobierno municipal a través de una pregunta plenaria que el concejal de Cultura, Diego Cruz, se comprometió a responderles por escrito.



Rocío Quero, portavoz de los vecinos, fue clara en su intervención asegurando que no están contra el festival, sí contra la ubicación elegida ya que se encuentra “a apenas 50 metros de viviendas”, las de unos vecinos que tienen “derecho al silencio y al descanso”.



Le preguntó la portavoz por “¿quién paga los desperfectos?”. Las zonas verdes cuyo mantenimiento pagan los vecinos a través de la Entidad de Conservación “no se recuperan en dos días” y por ello “¿va a enviar el Ayuntamiento un equipo municipal para su recuperación?”. 



Estudio
Pero sin lugar a dudas la pregunta más importante es: “¿Ha pedido la empresa promotora un estudio de impacto ambiental previo a la realización del concierto? Porque esos suelos están colindantes con espacio perteneciente a la Red Natura 2000”.



Por último, le reclamó explicaciones sobre “las medidas de seguridad y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se van a desplegar por El Toyo para paliar el menudeo”.



Inicialmente no hubo una respuesta clara por parte de Diego Cruz. De hecho, en varias ocasiones insistió el edil en que está “recabando la información” para poder darles todas las explicaciones que solicitan.



Al terminar la sesión tanto Diego Cruz como la nueva portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, se acercaron a hablar con este grupo de vecinos. Se comprometieron a darles debida cuenta de toda la organización, pero lo cierto es que todo apunta a que, de momento, nada saben sobre  lo que se les pregunta y tampoco de permisos. Y es que habrá que saber el tipo de autorizaciones que necesitan conseguir para desarrollar un evento privado como este en suelo privado también.



Insistieron mucho los afectados en la necesidad de saber cómo se va a ubicar el escenario y la zona de acampada para poder medir la incidencia directa que pueden tener sobre sus viviendas. Decía Sacramento Sánchez que el escenario “no se ubicará igual que en Villaricos” sino que se buscaría que molestara lo menos posible.


El compromiso es que habrá una nueva asamblea de la Entidad de Conservación y que allí se dará cuenta de toda la información.


Temas relacionados

para ti

en destaque