El primero del año

Llega a media tarde y se levanta con el sol

Todos al TodoBa
Todos al TodoBa

Tony Fernández

Tony Fernández
07:15 • 08 ene. 2024 / actualizado a las 08:01 • 08 ene. 2024

Empezamos bien el año como decimos en esta tierra. Si al comienzo de la Navidad salieron de la calle mi hermano y 'El Moreno', en ese espacio de TodoBa ha aparecido un nuevo inquilino con el agravante de ser mayor que los otros dos y estar bajando las temperaturas, Con los orines a un metro llega cuando oscurece y se marcha al salir el sol justo cuando la ciudad va tomando vida. Lleva sus cosas en una mochila roja y se le oye roncar a distancia como aquellos que descansan felices y calentitos en sus camas. Son las 6, 25 de la mañana y está profundamente dormido ajeno al frío que marca el termómetro de la rotonda del 'Rafael Florido'. Son 9 grados que soporta bien en estos primeros días donde han bajado las temperaturas. Ayer camino de casa estaba poniendo los cartones en su debido lugar y me miró con cierta distancia. Esperé el momento para retratar su situación como antes hice con mi hermano y 'El Moreno', este último descansaba en su misma ubicación actual. A ellos los han recogido de la calle y esperemos que el primero del año siga el mismo camino y le puedan dar un techo donde dormir en paz.



El local de TodoBa se ha convertido en un improvisado dormitorio para aquellos que no tienen donde dormir. En plena calle y con la única intimidad de la escasa oscuridad aprovechan la llegada de la noche para encontrar cobijo y dar una cabezada cubriendo su cuero con una manta y poco más. Se había logrado limpiar la calle con motivo de la navidad pero hemos comenzado el año como lo terminamos: con nuestros hermanos en la calle. Si, hermanos porque te puede tocar a tí.



Hay que respetar su decisión de pasar la noche en plena calle. No es fácil encontrar cariño y proximidad en estos tiempos y lo mismo los lugares que les pueden prestar servicio social ya están colapsados. No se olviden que detrás de cada uno de estos señores que duermen en la calle hay una historia y una vida que se resisten a contar y menos si le pides una imagen como añadido.



Mi hermano



Los servicios sociales de esta ciudad estuvieron rápidos con aquel al que bautizamos como mi hermano ya que a los dos días de aparecer la noticia en el digital de LA VOZ de Almerá ya solo quedaba su caja de cartón en el local de la calle Santiago junto al Roypa. Éste señor de mediana edad tenía ciertos privilegios como poder orinar en la cafetería y tener siempre a su lado una botella de litro y medio de agua. Privilegios por decir algo.



Al pasar y ver solo su caja en el escenario donde dormía me da alegría porque ahora duerme a cubierto y estamos a 9 grados. Él fue el primero de todos y estuvo más de un año en ese escenario hasta que su imagen y la noticia aparecía en LA VOZ y la vida le cambió y solo queda su caja de cartón como signo de una situación que ya pertenece al pasado.



'El Moreno'



En el mismo escenario donde ahora duerme el primero del año estaba un chico joven con los ojos grandes al que pillé orinando en la acera y con la mirada me pedía perdón, como diciendo que no había otro sitio donde hacerlo. Era muy ordenado y cuando se marchaba con los primeros rayos del sol dejaba los cartones recogidos para que no se los llevaran.


Desapareció de ese improvisado dormitorio social en el que se ha convertido el viejo local de TodoBa. Seguro a Sebastián Moyano que tuvo el establecimiento en todo su esplendo no le gusta que ahora salga a la luz por situaciones como esta. En Navidad el portal de la tienda se quedó limpio y sin restos de orines pero...


El primero del año

Cuando parecía que todo había pasado a la historia con los carteles de alquiler del local 'a todo trapo' va y aparece un señor sin techo que se ha instalado en el TodoBa como si fuera un reclamo para aquellos que buscan pasar la noche sin que nadie les moleste. Porque ellos no hacen daño a nadie con su decisión de dormir en la calle pero esta ciudad tiene medios para evitarlo.


Éste señor es mayor, tiene barba de varios meses y necesita una ducha como la calle ser limpiada de orines, cosa que hacen cuando toca pasar con la regadera y las mangueras una vez en semana aproximadamente. Lo tengo controlado. Ya me gustaría volver a escribir del local de Todo Ba como un escenario que busca inquilinos para el día y no para pasar la noche a 9 grados: y bajando.


Que alguien haga algo.


Temas relacionados

para ti

en destaque