Más de 500 afectados en Almería por el cierre del Centro de Estética Ideal

“He financiado 500 euros, he recibido solo una sesión y sigo pagando el préstamo que pedí”

Imagen del Centro de Estética Ideal Almería tras cerrar definitivamente sus puertas.
Imagen del Centro de Estética Ideal Almería tras cerrar definitivamente sus puertas. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
22:13 • 04 ene. 2024

El pasado 19 de diciembre, de manera inesperada, la cadena de centros de depilación láser y estética Ideal emitió un comunicado anunciando el cierre permanente de todos sus centros, distribuidos en varias ciudades de España, incluyendo Almería, y el cual ha afectado alrededor de 600 trabajadores del Grupo Dibea Cristina Álvarez.



El cierre del Centro Ideal de Almería ha afectado a diez trabajadoras y a más de 500 clientes, según el representante legal de los afectados. Por su parte, las trabajadoras no han cobrado las últimas dos nóminas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Por otra parte, los clientes no han recibido los tratamientos a pesar de haberlos pagado, y en algunos de los casos, haber financiado dichos tratamientos a través de entidades financieras externas, según han declarado a LA VOZ distintos afectados.



Diego Capel Ramírez, abogado especializado en derecho laboral, está liderando la defensa de las diez trabajadoras afectadas por el inesperado cierre de la empresa, nueve de ellas del Centro Ideal de Almería y una de ellas del Centro Ideal de Jaén.



El abogado hizo hincapié en la similitud de este caso con situaciones anteriores en el sector de las clínicas dentales, señalando que "se trata de un tema muy similar que se ha dado en el pasado de clínicas dentales como Dentix, Dental, Funnydent o SmyDent". Además, también ha destacado que "hay una falta total de información. Todas las informaciones que tenemos son muy opacas", lamentó.



Capel explicó los procedimientos legales que están llevando a cabo para abordar la situación: "Estamos llevando dos procedimientos. Por una parte, por un despido tácito, despido en el que la empresa no ha notificado al trabajador", señaló el abogado. "Por ello, el 12 de enero está prevista una consideración administrativa para intentar resolver esta situación y dar una solución a los trabajadores. En caso de que se agote esta vía sin éxito, será entonces cuando se procederá al inicio de la demanda a través de los juzgados", añadió.



El abogado también destacó otro frente de acción legal: "Por otra parte, también hemos abierto un procedimiento administrativo ante la Inspección de Trabajo para que investigue y compruebe el cierre repentino de la empresa y obligarla así a dar de baja a las trabajadoras en la Seguridad Social". En este aspecto, el abogado subrayó la intervención de la administración en el proceso, señalando que "esto depende de la administración ya que puede constatar que hay un delito social en caso de que hubiere mala fe por parte de la empresa".



En el análisis de los acontecimientos, Capel denunció la falta de preaviso y transparencia en la toma de decisiones empresariales: "Los primeros estafados son los trabajadores ya que son personas preparadas y especializadas que han perdido su trabajo de la noche a la mañana sin ninguna comunicación previa". La inesperada pérdida de empleo ha dejado a las trabajadoras en una situación vulnerable, sin cobrar sus últimas dos nóminas, y sin oportunidad de prepararse para el cambio repentino. Además, el abogado laboralista ha afirmado que "siguen dadas de alta en la Seguridad Social sin cobrar por lo que si se dan de baja voluntariamente perderán cualquier derecho relacionado con las ayudas por desempleo o el mismo finiquito".



"En el caso de que quisieran proceder a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un despido colectivo justificado, no tendría sentido puesto que esta medida se tendría que haber llevado a cabo con previo aviso", señaló Capel.


Tal y como ha podido saber LA VOZ, el próximo 9 de enero, el Grupo Dibea, a la cual pertenecen los Centros Ideal, tiene programadas tres reuniones en línea con representantes de cada centro para abordar la situación, proporcionar justificaciones y negociar los términos de la regulación de empleo.




Víctimas

Marina, una de las afectadas por el cierre repentino del centro de estética al que contrató un servicio de depilación láser completo cuyo precio fue de 500 euros y que, además, lo financiaron, compartió su experiencia. "Contraté el servicio de 30 sesiones financiándolo con una entidad, pero solo pude recibir una sesión", lamentó. "Todas las citas se han anulado y estoy pagando mensualmente a la entidad financiera. Me quedan 8 meses todavía", añadió preocupada.


"En mi caso contraté un servicio un bono de 10 sesiones por 125 euros y solo he recibido dos. Además, hay más compañeras que han sido afectadas", denunció Yolanda, otra de las afectadas.


Ante la incertidumbre generada por el cierre del centro, Marina, Yolanda y otras clientas afectadas han buscado orientación en las redes sociales, donde se encontraron con recomendaciones para acudir a FACUA y presentar denuncias. En ese sentido, Marina comentó: "En las redes sociales hemos leído que acudamos a FACUA y denunciemos".


Reclamaciones

La Asociación Española de Consumidores anunció que han recibido más de un centenar de consultas por parte de los consumidores para conocer sus derechos y obligaciones al respecto.


Desde la ASESCON exponen que hay dos maneras de presentar la reclamación. Por un lado, la representan los que tienen pagado el servicio por adelantado y se han quedado sin la prestación de parte o de todo lo contratado. En estos casos, se hará reclamación a la empresa hasta que no se sepa realmente si entra en concurso de acreedores, teniendo en este caso que acudir éstos dentro del listado de acreedores una vez que se comunique en el Boletín Oficial del Estado. 


Por otro lado, están los que tienen un contrato de financiación accesorio al contrato principal de prestación de servicios. En estos casos la reclamación también va para la entidad financiera con el fin de paralizar dichos préstamos conforme a la legislación vigente al tratarse de créditos vinculados a los tratamientos contratados. 


Grupo Dibea

Entre las empresas del Grupo Dibea, se incluyen Centros Ideal; Idealiño; Teambeauty SL; Artaco; Salud y Belleza SL; Dibea Estetic; CA Estética SL, y Centros de Depilación Laser Ideal SL, entre otras.


La asociación de consumidores Facua ha señalado que los clientes afectados por el cierre de las clínicas de estética Centros Ideal "tienen derecho al reembolso del importe de los tratamientos que hayan pagado y no vayan a recibir", así como a "exigir la cancelación de las posibles financiaciones vinculadas y la paralización de los cobros".


Temas relacionados

para ti

en destaque