El olor “nauseabundo” en un cole de Almería cuyo estado “roza la insalubridad”

El PSOE insta al Ayuntamiento a solucionar las carencias de este centro educativo

Francisco G. Luque
13:00 • 02 ene. 2024 / actualizado a las 19:02 • 02 ene. 2024

Desde el PSOE de la capital, tras una reciente visita de los concejales del Grupo Socialista al CEIP San Bernardo de El Alquián, arrancan el nuevo año instando al Ayuntamiento de Almería a acometer urgentemente la reforma de los aseos de este centro educativo "por el olor nauseabundo e insoportable que tienen que soportar a diario los niños y niñas", considerando que "roza la insalubridad".



Encabezados por su portavoz, Adriana Valverde, los ediles socialistas vieron las instalaciones y avisan que se dará traslado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que tiene las competencias del mantenimiento y limpieza de los colegios públicos de la ciudad, "de todas las carencias que hemos observado en este centro educativo impropias de una ciudad como Almería, que supone moderna, avanzada e inclusiva, como tantas veces repite la alcaldesa, pero donde se convive en centros escolares con situaciones a todas luces inadecuadas para niños pequeños".



Ya en el 2020 la comunidad educativa del CEIP San Bernardo alzó la voz para pedir una reforma integral del centro, que lleva 30 años en funcionamiento, después de que un menor sufriera un accidente con una portería en mal estado que colmó la paciencia de directiva, docentes y familiares. Desde este centro educativo se han presentado multitud de escritos al Ayuntamiento de Almería y a la Delegación de Educación, destacando que desde el año 2015 ya se proyectó el arreglo de los aseos que deberían dar servicio a los patios y que a día de hoy siguen presentando los mismos desperfectos, como ocurre en otras zonas de las instalaciones.



Valverde califica como "un auténtico despropósito" el estado de mantenimiento de este colegio, ubicado en el Bulevar Manuel del Águila, en el que "además del olor nauseabundo en los aseos, hay piezas oxidadas, las cadenas no tienen la altura de los niños para que puedan tirar de la cisterna, faltan luces en los techos...". Los concejales del PSOE informan que pudieron comprobar "cómo se utilizan como trastero los baños que hay en las pistas deportivas que, a su vez, se encuentran en condiciones de inseguridad, con vallas metálicas rotas que pueden provocar accidentes en los alumnos".



Persianas rotas, lámparas exteriores en mal estado o desniveles peligrosos son solamente algunos ejemplos del listado que ha elaborado el Grupo Municipal Socialista sobre los desperfectos en este colegio. Valverde recalca que el San Bernardo tiene "un sin fin de graves problemas de mantenimiento" y añade con ironía que "la alcaldesa no debió pasarse por este colegio a principios de curso cuando dijo que todos se encontraban en el mejor estado para recibir a los alumnos y alumnas".



La presencia de numerosos gatos callejeros en los jardines de este centro educativo es otra problemática que denuncian desde el PSOE, lo que consideran "un peligro y falta de salubridad", al igual que la cantidad de palomas y otras aves que han anidado en el pabellón cubierto, que se encuentra "cerrado y en un estado lamentable de abandono". La portavoz del Grupo Municipal Socialista lamenta que "es una pena que ese edificio no pueda ser usado por los alumnos y alumnas del colegio cuando las condiciones climatológicas impiden practicar deportes en el exterior o para clases extraescolares".





Temas relacionados

para ti

en destaque