Vacían el Colegio San Valentín

El mobiliario será reubicado en otros centros educativos que lo necesiten

Imagen de este jueves a las puertas del CEIP San Valentín, en calle Burgos.
Imagen de este jueves a las puertas del CEIP San Valentín, en calle Burgos.
Francisco G. Luque
14:22 • 28 dic. 2023

Desde hace varios días un camión de mudanzas se encuentra realizando labores de carga junto a la entrada principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Valentín, ubicado en la calle Burgos del barrio de El Tagarete. Este edificio de 1975, en desuso desde que a finales de octubre de 2021 fuese cerrado de forma cautelar por la Junta de Andalucía al detectarse problemas y anomalías en su estructura, albergaba aún en su interior muebles, material y archivos que ya están siendo desalojados.



El mobiliario, con armarios, mesas y sillas, entre otros elementos que están en buen estado para su uso, serán reubicados en varios centros educativos de Almería que puedan necesitarlos, según informan desde la Delegación de Educación, desde donde afirman que estas labores no tienen nada que ver con una obra en el edificio, puesto que por el momento no hay prevista ninguna intervención de este tipo.



Cabe recordar que los alumnos de este colegio, tras más de una semana dando clases online por motivos de seguridad ante le peligro de derrumbe, fueron trasladados el 11 de noviembre de 2021 a otros dos centros educativos de la capital almeriense. Los escolares de Infantil al CEIP Los Millares y los de Primaria al Juan Ramón Jiménez, colegio al que será transportado el archivo que se ha sacado estos días del edificio de El Tagarete y también parte del mobiliario.  






Cada mañana, a las 8:30 horas, los autobuses trasladan desde la puerta del viejo San Valentín a estos alumnos a sus actuales colegios. Tanto dirección, como docentes y familiares de los escolares siguen a la espera de conocer oficialmente cuando habrá una ubicación definitiva para los miembros de este centro educativo que cumple su tercer curso en el 'exilio'



La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ya informó a finales de 2021 a la delegación territorial y al Ayuntamiento de Almería que no se iba a volver a levantar un edificio nuevo en calle Burgos, debido a su elevado coste y a que esta parcela no reúne los requisitos mínimos para un colegio del tipo C1 (de una línea), que es lo que había hasta ahora, con la nueva normativa. Así, el destino del inmueble será la demolición y la idea es que el centro educativo que hay proyectado en la Vega de Acá, frente a la histórica nave de Patatas Salcedo, pueda ser el nuevo hogar del alumnado del San Valentín en 2025.





Temas relacionados

para ti

en destaque