¿Cuántas calles con nombre femenino hay en tu barrio?

Alumnos del San Valentín reivindican la igualdad y proponen una para la bailaora Inés de Inés

Una alumna del CEIP San Valentín comprobando los nombres de las calles.
Una alumna del CEIP San Valentín comprobando los nombres de las calles.
Francisco G. Luque
11:34 • 21 nov. 2023

Aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir con los demás son los pilares básicos de la educación tal y cómo la conocemos hoy en día. Es la base sobre la que se construye y fortalece una sociedad que se va moldeando con el aprendizaje, muy necesario, de principios como la tolerancia, la convivencia o la igualdad. Educar en estos valores, y en muchos otros, es la prioridad para los centros educativos, en los que se desarrollan diferentes e importantes proyectos, destacando el que se ha puesto en marcha en un colegio de la capital almeriense y que tiene como objetivo facilitar el reconocimiento de las desigualdades de género, poniendo en valor además el papel de la mujer a lo largo de una historia en la que siempre se ha silenciado su contribución.  



Bajo el nombre 'El despertar de la igualdad', el CEIP San Valentín ha hecho visibles desde el ámbito educativo las diferencias entre chicos y chicas. Y es que las discriminaciones en función del sexo, desgraciadamente, están presentes en el día a día y en cualquier lugar. Identificarlas y construir los cimientos para solventarlas es el propósito de este proyecto que se inició con la actividad 'Merezco una calle', que llevó a alumnos y alumnas de este colegio a recorrer el barrio para ver cuántas vías tenían nombre femenino y cuántas masculino. Así, libreta en mano y ayudados por un plano, docentes y pequeños se dividieron por ciclos y zonas para investigar por el entorno del centro que comparten con el CEIP Juan Ramón Jiménez en Plaza de Toros.       






En total se contabilizaron solamente 9 calles de género femenino de las 30 por las que pasó el pasado 27 de octubre el alumnado del CEIP San Valentín, desde donde informan a La Voz de Almería que "los objetivos de este proyecto son visualizar la desigualdad, el importante trabajo que han realizado las mujeres en la historia ayudando al desarrollo de la sociedad y la poca repercusión que tiene a nivel social. En definitiva valorar el papel de la mujer". Alumnos y alumnas volvieron a las aulas tras tomar sus anotaciones correspondientes y debatieron sobre este tema después de comprobar una diferencia más que clara. Y eso que solamente fue en los alrededores del colegio.



Del callejero de la capital almeriense, con varios miles de calles, no llegan ni a un centenar las que llevan en su letrero el nombre de mujeres que no están relacionadas con religiosas, santas o vírgenes. Además, otras muchas hacen referencia solamente a nombres de pila, por lo que se desconoce si podrían estar dedicadas especialmente a alguna figura femenina relevante como lo es por ejemplo Carmen de Burgos, que cuenta con dos calles (una con su nombre y otra con su apodo 'la Colombine') y el Paseo Marítimo.



Una calle para una joven artista



Ideado por Jennifer Veiga Benatti, coordinadora del Plan de Igualdad del San Valentín, el proyecto dio un paso más y el alumnado del centro eligió entre tres candidatas propuestas por ellos mismos a una mujer influyente almeriense para solicitar al consistorio que se ponga una calle con su nombre en la capital. La más votada fue Inés de Inés, joven bailaora de Huércal de Almería que ha llevado el nombre de la provincia por bandera por numerosas peñas de toda Andalucía. La artista ha aprendido de grandes maestros y maestras como Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Fuensanta 'La Moneta', Carmen 'La Talegona', Jesús Carmona o Edu Guerrero, y ha compartido escenario con otros históricos artistas del flamenco.  






Desde el colegio se pusieron en contacto con la huercalense, gracias a la labor de Nuria García, coordinadora del Plan de Formación, y la artista se mostró encantada con la decisión y en agradecimiento visitó el centro educativo el pasado viernes 17 de noviembre aprovechando que un día antes se celebró el Día Internacional del Flamenco. Ante los alumnos y alumnas, que pudieron conocerla en persona y preguntarle sobre su profesión, Inés de Inés derrochó su arte sobre las tablas y se llevó otra sorpresa: se puso su nombre a uno de los edificios del colegio. Con una sonrisa radiante, ella misma inauguró este cartel cuyo trasfondo es el de reivindicar el reconocimiento de las mujeres.  

 

Como actividad final del proyecto, el alumnado de 6º de Primaria confecciona una carta para el Ayuntamiento de Almería, en la que se propone el nombre de la bailaora para una calle de la ciudad. Y a la espera de que puedan ser recibidos por la alcaldesa María del Mar Vázquez en breve, desde el CEIP San Valentín recalcan que "para nosotros y nosotras es una prioridad la educación en igualdad, así como en valores de respeto y tolerancia. Desde nuestro colegio procuramos hacer visible y real un equilibrio igualitario entre toda la comunidad educativa".




La mejor herramienta contra la desigualdad

'El despertar de la igualdad' es un proyecto que nació para romper barreras de la "cultura tradicional" tan presente en el contexto de centros como el CEIP San Valentín, cuyo alumnado proviene de familias con una cultura que posee "una gran connotación machista". La educación se convierte así en una herramienta primordial, en manos de los docentes, para hacer frente a la desigualdad, para localizar las discriminaciones de género y llegar a reducirlas hasta su inexistencia.


Que decenas de alumnos y alumnas se impliquen en la solicitud de una calle para una joven artista flamenca tiene un valor incalculable. Es una clara prueba de que han sido conscientes que la 'balanza' siempre suele estar a favor del hombre, que es hora de desterrar el lenguaje discriminatorio y  mostrar con orgullo y sin miedo el papel fundamental de la mujer en la construcción de nuestra sociedad. La igualdad es necesaria, posible y se forja desde la educación, desde aulas como las del CEIP San Valentín, colegio que propuso una pregunta más que reveladora: ¿Cuántas calles con nombre femenino hay en tu barrio?


Temas relacionados

para ti

en destaque