Últimos retoques para moverse por Almería ‘de forma inteligente’

El Ayuntamiento de Almería ya tiene en pruebas la app que informará en tiempo real del tráfico

Estas son las pantallas desde las que se realiza el control de la movilidad
Estas son las pantallas desde las que se realiza el control de la movilidad Lola González
Lola González
22:18 • 29 dic. 2023 / actualizado a las 19:38 • 30 dic. 2023

Salir de casa sabiendo el estado del tráfico en el recorrido que voy a hacer de forma que puedo elegir el itinerario más corto, el más rápido porque conozco las velocidades medias de los vehículos, o el menos colapsado. Poder elegir también el lugar más cercano a mi punto de destino en el que puedo encontrar aparcamiento fácilmente, ya sea de parking o de zona azul. Y que todo esto sea posible desde tu propio móvil. Ese es el objetivo de la ‘app’ que ha diseñado el área de Seguridad y Función Pública del Ayuntamiento de la capital y que, una vez que supere el periodo de pruebas que tiene en marcha, llegará al teléfono de todos los almerienses en los primeros compases de 2024.



Estamos ante el desarrollo técnico de la estrategia ‘Almería Ciudad Smart Mobility’ que permite conocer los pormenores del tráfico de la ciudad y compartir datos útiles con los ciudadanos en tiempo real a través de sus dispositivos móviles. Mientras la ‘app’ se pone en marcha, desde la sala de control de tráfico ubicada en la Jefatura de la Policía Local, a través de dos pantallas diferenciadas, los técnicos pueden analizar la situación de todas las calles de la ciudad. 






Explica la concejal de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, que “en uno de esos mapas se puede ver la situación del tráfico a través de un código de colores que te marca la fluidez del mismo” y que sigue el mismo criterio que un semáforo.



Además, se puede saber la velocidad media que llevan los vehículos lo que permite medir, por un lado si se cumplen las normas, y por otro, si hay retenciones.



Visión
Pero es que sobre este mismo mapa que ya te permite elegir los itinerarios más adecuados para el usuario, existen otras capas informativas que van desde saber las líneas de autobús que recorren cada calle, y se trabaja en tener información de la ubicación del vehículo en tiempo real. También, gracias a la colocación de sensores en las plazas de aparcamiento tanto subterráneos como del ROA, se puede conocer exactamente el número de huecos libres en la zona que te interese “lo que evita la pérdida de tiempo buscando aparcamiento, y sobre todo, la contaminación que provoca”, explica García Lorca.



Otras de las utilidades se encuentra en tener clara la situación de las plazas de carga y descarga mientras se trabaja en que “puedan reservarlas a través de la app, de forma que se pueda llevar un mayor control de su uso”. Pero incluso uno puede encontrar hasta los aparcamientos para patinetes en otra de las capas.




Sin lugar a dudas esta aplicación mejorará la forma de recorrer la ciudad, y hay que tener en cuenta que además media docena de paneles informativos también transmitirán estos datos por las calles de la ciudad. Pero, lo cierto es que para el Ayuntamiento la importancia de este sistema va más allá.  


Explican los técnicos responsables del proyecto el sistema permite almacenar datos del flujo de vehículos permanentemente, es decir, densidad de tráfico por horarios, de peatones, velocidades, rutas... Con estos datos y con el uso de la inteligencia artificial se pueden realizar “simulaciones de tráfico, es decir, podemos plantear qué ocurriría si se corta una calle, por ejemplo. Ver las rutas alternativas que seguirían los coches y estar prevenidos”, explica la concejal.



Esto supone una importante herramienta para tomar decisiones como la peatonalización de vías, la ubicación de carriles de emergencia, en la creación de los planes de emergencia de la ciudad o de los eventos que se realicen.


Pero es que también permitirá tomar decisiones más sencillas como los ciclos de semaforización, saber si la ubicación de la carga y descarga o las plazas reservadas es la correcta según el uso que se le ha dado, permitiendo adecuar la movilidad a las necesidades reales de la ciudad.


Estaciones para medir la calidad del aire

Además de los sensores, los paneles o las cámaras que ya hay por la ciudad, este sistema también cuenta con estaciones que miden la calidad del aire. Esto ayudará a saber los verdaderos problemas de contaminación de la ciudad y permitirá generar fórmulas para paliarlos. Ayudará, sin duda, a la Zona de Bajas Emisiones.



Temas relacionados

para ti

en destaque