Un aviso de bomba en la sede de los Testigos de Jehová provoca su desalojo

Los TEDAX buscaron durante dos horas un posible artefacto explosivo

Local de los Testigos de Jehová en Almería.
Local de los Testigos de Jehová en Almería.
Álvaro Hernández
21:02 • 20 dic. 2023

Una nota mal escrita, con faltas de ortografía, fue el desencadenante de todo. La noche del pasado martes, los vecinos el barrio de San Luis se vieron sorprendidos por una actuación policial centrada en la calle Margarita, número 2. En concreto, en el local en el que se reúnen los Testigos de Jehová en Almería capital.



Tal y como pudieron comprobar los vecinos de la zona, a primera hora de la noche varias unidades de la Policía Nacional hicieron acto de presencia en los alrededores del llamado "salón del reino" de los Testigos de Jehová. Minutos después, todos los presentes en el interior del local fueron desalojados, mientras la Policía Nacional pedía a los vecinos que no se asomaran a los balcones y que permanecieran en el interior de sus casas.



¿Qué había pasado? Todo se debió a una amenaza de bomba. Un comercio cercano al local de reunión de los Testigos de Jehová recibió una nota manuscrita -mal redactada y con faltas de ortografía- que alertaba de que había una bomba en el techo del lugar de culto de este grupo religioso, tal y como ha podido confirmar LA VOZ con fuentes policiales.



De esta forma, la Policía Nacional en Almería activó el dispositivo, desplazándose al lugar Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para dar con el supuesto artefacto del que avisaba la nota.



No obstante, tras dos horas de intensa búsqueda, la Policía Nacional descartó que en el salón del reino de los Testigos de Jehová hubiera artefacto explosivo alguno, por lo que las personas que se encontraban allí reunidas pudieron volver y la normalidad regresó a las calles del barrio de San Luis.



Ahora, la Policía Nacional mantiene una investigación abierta para intentar dar con la identidad de la persona que pudo dejar el falso aviso de bomba. 



Se da la coincidencia de que el falso aviso de bomba se produjo precisamente cuando el local de reunión de los Testigos de Jehová se encontraba lleno de gente, ya que los martes a las 19.30 celebra allí uno de sus dos encuentros semanales la congregación Almería - Mediterráneo. 



Reciente polémica

La falsa amenaza de bomba que se produjo en la sede de los Testigos de Jehová de Almería este martes llega tan solo unos días después de que este culto protagonice una intensa polémica a cuenta de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que se determina que la libertad de expresión ampara que pueda calificarse de "secta destructiva" a esta confesión y como "víctimas" a su exintegrantes. 


Por su parte, los Testigos de Jehová en España se mostraron "perplejos y consternados" ante esta sentencia que, según anunciaron, será recurrida. No obstante, no consta por el momento que exista relación alguna entre esta polémica y el falso aviso de bomba que, en el momento de escribir estas líneas, seguiría siendo investigado por parte del Cuerpo Nacional de Policía. 


Temas relacionados

para ti

en destaque