Historia y futuro se dan la mano en los XI Premios Almería de La Voz

Noche de emociones, recuerdo y reconocimientos en el Auditorio Maestro Padilla

Los Premios Almería 2023, en imágenes
Los Premios Almería 2023, en imágenes

Juan Sánchez / Juan Pablo García

Álvaro Hernández
18:30 • 15 dic. 2023

La celebración de los XI Premios Almería organizados por LA VOZ, SER Almería y Los 40 fueron como esos frascos de perfume concentrado: en apenas hora y media de acto se aglutinó Almería en estado puro.



Esta habitual cita para galardonar a empresas, personas e instituciones que trabajan por y para Almería terminó siendo mucho más, representando una mirada al ayer y al mañana de la provincia desde el Auditorio Maestro Padilla. Era Almería al completo. La Almería en la que un militar (el coronel Francisco Javier Frías) le entrega un premio a una abogada (Libertad Martínez Ruiz) y una diseñadora (Loreto Martínez) que organizan un evento cultural y de moda (MAC) en el claustro de una Catedral. Más polivalente y completo, imposible.



Hubo momento para el recuerdo. Sobre el escenario del Maestro Padilla, el vicepresidente de Diputación, Eugenio Gonzálvez, tuvo palabras de recuerdo para Miguel Naveros. Al inicio de la gala, el director de LA VOZ, Pedro Manuel de la Cruz, envió su cariño al periodista Antonio Lao por la reciente pérdida de su ser más querido. Al terminar, en el ‘photocall’, la foto de los trabajadores de esta casa estuvo marcada por un alegre recuerdo a Juan Antonio Barrios. En definitiva, el cariño hacia los que no están marcó en cierto sentido parte de la noche. Porque eso también se premia: el amor a los que nos han traído hasta aquí, aquellos que han puesto parte del camino que ahora recorremos.



Pero también hubo miradas (y muchas) hacia el futuro. Mientras la Asociación de Vecinos del Casco Histórico recogía el galardón por su trabajo en materia cultural, TikTok se hacía presente sobre el escenario con el premio recibido por Laura López, que subió a recoger el galardón con sus millones de seguidores en la mano.



También hay mucho futuro (y un ejército de móviles grabando) en el grupo de trabajo encabezado por Loreto Martínez para crear MAC (Moda-Arte-Cultura), ese evento que lleva dos años consecutivos poniendo a Almería en el mapa. 



Mucho futuro tiene también la Asociación Cultural y Deportiva Amigos contra el Cáncer, que recogió su galardón poniendo una de las notas más emotivas de una noche cargada de sentimientos.



Pero si algo dejó sabor en la noche fueron los dos premios con mayor trayectoria: el Colegio Goya con sus 50 años a la espalda (y decenas de generaciones en sus aulas) y El Quinto Toro, que se llevó la gran ovación de la noche con el deseo compartido por los hermanos Leal, aplaudido por todos los allí presentes: “¡Nos vemos en los bares!”.



Y así fue como se fueron entretejiendo futuro y pasado en una gala con sabor clásico y navideño.


Navidad

El toque clásico lo pusieron los cuatro tenores que conforman Four Stations, el grupo que rinde homenaje a Il Divo y que interpretó himnos como ‘No llores por mí Argentina’ o ‘My Way’, logrando poner al público en pie.


Alegría, emociones y Navidad, mucha Navidad. Y no solo por la decoración que, tanto en el hall del Auditorio como sobre el escenario nos indicaba a todos la época en la que estamos, sino por los muchos toques de ‘brilli brilli’ de los invitados a una noche en la que, sin duda, el premio a la originalidad se lo llevó un año más Membrives, con un abrigo rosa con gafas a juego que podrían hacerle pasar por un algodón de azúcar hecho persona. 


Por lo demás, mucha purpurina y polvorones en los postres para celebrar que “estamos de enhorabuena y vamos a celebrarlo con la convicción de que lo mejor está por llegar”, invitaba Pedro Manuel de la Cruz, convencido de que “tenemos que vender la marca Almería”. 


Y, como regalo de despedida a las puertas de la Navidad, un detalle por parte de la alcaldesa, María del Mar Vázquez: el año que viene se le concederá al Bar El Quinto Toro el Escudo de Oro de la ciudad de Almería con motivo de su 75 aniversario. Un bar, por cierto, que reivindicó sobre las tablas del Maestro Padilla ese rinconcito de la barra en la que siempre hay (y siempre habrá) algo fijo: un ejemplar de LA VOZ DE ALMERIA. Feliz Navidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque