LA VOZ entrega sus Premios Almería: estos son los galardonados | EN VIVO

El Auditorio Maestro Padilla, escenario en el que se harán entrega los seis reconocimientos

Francisco G. Luque
12:06 • 14 dic. 2023 / actualizado a las 20:45 • 14 dic. 2023

La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40 celebran este jueves noche la decimoprimera edición de los Premios Almería, evento con el que el grupo de comunicación referente de la provincia galardona a personas, empresas y entidades que con sus iniciativas y esfuerzos contribuyen a la grandeza de esta provincia. La gala, que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Maestro Padilla, y será presentada por Alfredo Casas y Ana Márquez, es la última de este año 2023 tras las celebradas por LA VOZ en las comarcas de Poniente, Levante, Níjar, Nacimiento, Almanzora o Andarax.



En esta cita además se conmemoran los 84 años de vida de este periódico, en una velada en la que el tributo internacional a Il Divo pondrá sonido a una noche en la que se entregarán seis galardones en las categorías de Sociedad, Deporte, Innovación, Economía, Cultura y Gente. Los premiados de este año son el CEIP Francisco de Goya; Asociación Cultural y Deportiva Amigos Contra el Cáncer; MAC Almeria; El Quinto Toro, Asociación de Vecinos Casco Histórico; y Laura López Palenzuela.



Como es tradición, el momento más emotivo de la gala llegará cuando se proyecte el vídeo con las imágenes de amigos y personalidades que han fallecido a lo largo de este año que está cerca de terminar.  



50 años del colegio Goya



Ubicado en un lugar privilegiado de Almería, con vistas a la ciudad y al mar desde la colina de La Molineta, abrió sus puertas hace justamente 50 años el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Goya. Dirigido actualmente por Pedro Jesús Ayala Rodríguez, por las aulas de este centro han pasado alumnos y alumnas de Los Ángeles, Cruz de Caravaca, Villa María y otros muchos barrios almerienses que están cerca de este colegio en el que más de una veintena de docentes educa este curso a 291 estudiantes.  



David Bisbal se crio en sus aulas. También el laureado nadador Carlos Tejada. Dos ejemplos entre miles de alumnos y alumnas que en este medio siglo de vida han pasado por el Goya, donde a principios de los años 80 Rafael Florido y Fernando Rey pusieron los cimientos de la fructífera cantera del balonmano almeriense, siendo referente en la máxima categoría femenina nacional y llegando a jugar su equipo en Europa.



El Francisco de Goya ha sido, y sigue siendo, un colegio pionero en el ámbito deportivo, en el de la igualdad y el de la inclusión. Un centro educativo que acaba de soplar 50 velas como un referente en la vida de Almería y de los almerienses. Por ello recibe el Premio Sociedad.



Laura López Palenzuela, creadora de contenidos con 3,5 millones de seguidores

Con solamente 14 años de edad empezó a grabar vídeos con sus amigas y gracias a su originalidad y, sobre todo, a su naturalidad, lo que empezó siendo un entretenimiento enfocado a familiares y a su entorno cercano, se hizo viral en plataformas como Musical.ly, Tik Tok, Youtube e Instagram, llamando la atención de usuarios y de gigantes como Coca-Cola.


Música, moda, maquillaje, viajes, salud... la temática de los vídeos de esta joven almeriense de 21 años, que ha estudiado Historia en la Universidad de Almería, es amplia y divierten, entretienen y guían a nada menos que a más de 3,5 millones de personas desde su perfil de Tik Tok.


Desde que Laura López Palenzuela comenzó a ganar popularidad en redes sociales en 2014 se ha desvivido por sus fans, a los que ha mostrado los encantos de las playas de Almería; cómo maquillarse para Halloween o lo perjudicial que es fumar para la salud, entre otras muchísimas cosas. No le molesta llevar la etiqueta de influencer, pero ella se define mejor como creadora de contenidos, labor en la que la almeriense, que en pocos días cumplirá los 22, es pionera y referente. Y por ello, por ser inspiración para miles de personas, se le concede el Premio Gente.


Moda, Arte y Cultura: el evento del talento almeriense

Nació en la primavera de 2022 y lo hizo por la puerta grande, en nuestra imponente Alcazaba, escenario que acogió su primera edición. Un año después, en este 2023 que está cerca de acabar, MAC tuvo lugar en el claustro de la Catedral de Almería, otra de las joyas monumentales de la ciudad, y volvió a ser todo un éxito, convirtiendo a la ciudad en epicentro nacional de las tendencias y el emprendimiento.


'Moda, Arte y Cultura', y también gastronomía, se dan la mano en este evento en el que se pone en valor el talento 'made in' Almería, que como bien se demostró en ambas citas, no es poco. MAC llegó para quedarse, para ser escaparate y altavoz de diseñadoras y diseñadores de esta tierra que reivindica su lugar en el mundo de la creación.


Los más que conocidos pendientes de Lausset; las imágenes con acento almeriense de Javier Lozano; los preciosos tocados de Estefania Cordero o los de Marisa Fernández; los originales complementos de Tarti Tailored o los elegantes bolsos de Mona Moon no faltaron a este evento en el que cabe destacar la entrega de Loreto Martínez, referente del mundo de la moda 'made in' Almería, cuyos espectaculares diseños cruzan fronteras. Ella es el alma de MAC, evento que es merecedor del Premio Innovación de La Voz de Almería.




El histórico bar El Quinto Toro

Es uno de los históricos templos de la gastronomía almeriense. Un lugar en el que la telefonista Mercedes Cassinello, como bien contó Manuel León en las páginas de LA VOZ, entró una tarde de primavera en 1956 a tomarse un vino unas tapas y fue pionera, sin saberlo, en una época en la que estas bodegas eran por aquel entonces solamente frecuentadas por caballeros.


Fundado por Juan Leal en 1949, es el tercer bar más longevo de la ciudad de Almería, en cuyos fogones se prepara asadura, huevos con papas a lo pobre, arroz y otras muchas tapas y raciones, sin olvidar su oferta de platos de cuchara, cuyas recetas vienen de la abuela, que le hacía los caldos a los Dominicos.


Curro y Manolo, los hermanos Leal, heredaron este negocio de su padre y han mantenido siempre la esencia de taberna de toda la vida, donde se respira el ambiente más taurino de la capital. Es un lugar de peregrinación, donde disfrutar del sabor y el aroma de lo casero, de lo tradicional. Un negocio con solera que va camino de cumplir 75 años de historia. Por todo ello recibe el Premio Economía.


Deporte y solidaridad

Con 800 corredores en su última edición, la Carrera Nocturna se ha convertido en un evento ineludible para los amantes del running en la capital. Pero sobre todo es una cita especial por su ADN solidario. Ya son siete las que ha organizado la Asociación Cultural y Deportiva Amigos Contra el Cáncer Ciudad de Almería para recaudar fondos y donarlos a la investigación de esta maldita enfermedad. Algo que también hacen organizando infinidad de eventos culturales.


Iniciativas como las que idea y desarrolla esta asociación sin ánimo de lucro creada en 2017, son las que mantienen en funcionamiento el motor de la investigación. Son la clara prueba de la incansable lucha por ayudar en la búsqueda de avances y remedios para tratar y curar el cáncer. En este caso, deporte y solidaridad van de la mano por una causa que necesita la ayuda de todos y esta asociación allana el camino para que la sociedad almeriense pueda aportar su granito de arena fomentando a su vez hábitos saludables como correr y dando vida a las calles de la capital. Por todo lo que ello implica, la Asociación Cultural y Deportiva Amigos Contra el Cáncer Ciudad de Almería recibe el premio Deporte.  


Asociación de Vecinos Casco Histórico: tres décadas defendiendo a un barrio 

Desde hace 30 años defiende los valores culturales, patrimoniales y sociales de un barrio que es origen de la ciudad. Atenta siempre a los problemas de sus residentes, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería Fomenta el dinamismo de esta zona con una amplia oferta de talleres en los que participan varios centenares de personas.


Iniciativas como el voluntariado para acompañar a los mayores al Banco, ante la inexistencia de un Cajero automático desde hace dos años, y otras muchas en los que también implican a comerciantes y hosteleros, como el Concurso de Relatos con un premio de 2.000 euros a gastar en negocios del barrio, son un claro ejemplo de lo que se desvive esta asociación por un Casco Histórico en el que es el brazo más reivindicativo, siendo además una de las más activas y con mayor protagonismo de toda la ciudad.


Cuidan y miman tradiciones, algunas inmateriales, como las Hogueras de San Antón, que se remontan al siglo XVII, y que año tras año recrean a la falda de la Alcazaba para celebrar la festividad del Patrón del Casco Histórico. Defienden que, ante lo que consideran el deterioro de esta zona de la capital, la única esperanza que le queda a este barrio debe ser la cultura, impulsora de actividad económica y empleo, pues ahí radica y reside lo que nos identifica a los almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque