Los drones velarán por la seguridad en la capital de Almería a partir de enero

Adjudicado por 9.800 € el contrato menor para el suministro de esta nuevas herramientas

La portavoz municipal Ana Martínez Labella.
La portavoz municipal Ana Martínez Labella.
Francisco G. Luque
18:17 • 11 dic. 2023

El empleo de drones está cada vez más extendido y sus utilidades se multiplican conforme avanza la tecnología, algo que permite mejorar sus funciones y rendimiento. Se usan para captar atractivas imágenes cinematográficas o se programan para crear espectáculos de luz en el cielo, como ya pudieron ver los almerienses el pasado 28 de septiembre gracias a Globomatik. Pero también son de gran ayuda para situaciones de vigilancia o en las que pueda estar en riesgo la vida una persona.



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería adjudicó este lunes el contrato menor para el suministro de dos de estos sistemas aéreos no tripulados (UAS) para el Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana. “Son herramientas para el desempeño de las funciones de los diferentes servicios de seguridad adscritos a esta Delegación de Área”, trasladó la concejala y portavoz municipal Ana Martínez Labella, que dio cuenta ante los medios de comunicación de los asuntos abordados en Junta de Gobierno, donde se acordó la adjudicación y licitación de contratos de suministro y diversos servicios por más de tres millones de euros, entre ellos el de los drones.



Presupuestos



La mercantil ‘Stockrc FPV Aeromodelismo, S.L.’ ha sido la adjudicataria del citado contrato de los drones por importe total de 9.811,83 euros, que incluye en sus cláusulas el suministro de estos aparatos en un plazo de 30 días.



La adquisición de estos drones, gracias a una partida específica incorporada hace un año por la propia concejalía de Movilidad y Seguridad, y que estaba prevista en los presupuestos que el Equipo de Gobierno ya planificó a finales de 2022 harán que el Ayuntamiento de Almería de un paso más en la modernización de sus herramientas relacionadas con distintas emergencias



Diferentes usos



Y es que los drones pueden usarse para desempeñar labores de apoyo tanto para el Servicio de Extinción de Incendios, facilitando la supervisión sobre la evolución de un fuego y pudiendo detectar además con sensores térmicos las posibilidades de que se reactive, hasta para el control de masas, dando una perspectiva visual única a la Policía Local sobre concentraciones, manifestaciones y eventos concurridos, ayudando a ganar tiempo de respuesta en el caso de que se origine algún disturbio.



Estarán disponibles también para personal de Protección Civil, a quienes se les ofrecerá un curso especializado de formación en el pilotaje y manejo de estos aparatos no tripulados, como a agentes y bomberos.


Temas relacionados

para ti

en destaque