“Esta calle está en plena zona turística y tiene un aspecto tercermundista”

Vecinos de Joaquín Vázquez se unen para recuperar la dignidad de esta popular y deteriorada vía

Francisco G. Luque
14:34 • 07 dic. 2023

Desde los años 70 ha sido una referencia al ser uno de los accesos a la playa de la capital, con un tránsito de viandantes que llenan de vida sus aceras a diario. Los vecinos vivieron el esplendor comercial de esta vía que ha dado cobijo a cuatro negocios de hostelería, una carnicería, una pescadería, un videoclub, una farmacia, una clínica veterinaria, varias tiendas de alimentación y algunos otros locales. Pero el paso del tiempo y la dejadez fueron cerrando las persianas de los comercios, estropeando unas fachadas llenas de cables y ocultando la solera de este vecindario de la manzana de San Miguel que ahora une fuerzas para recuperar la dignidad de su calle.



Ocho presidentes de distintas comunidades vecinales han decidido alzar la voz desde Joaquín Vázquez, calle en la que viven cerca de 250 familias y que "debería ser una prioridad para el Ayuntamiento de Almería, porque es una calle que baja al Paseo Marítimo, zona de paso de turistas, por la que pasan muchos estudiantes Erasmus, de diferentes países, que se quedan con una mala imagen del barrio", asegura Carmen, una vecina que lleva 44 años viviendo en esta vía, que une Avenida Cabo de Gata con el Paseo Marítimo, que considera que "está en un estado de abandono".     



"Duele mucho ver esa madeja de cables ahí colgados, que impide que se puedan pintar bien los edificios. El asfalto tiene numerosos huecos, en los que se quedan cascotes, y tampoco se ven ya barrenderos por aquí. No es normal que veas el mismo papel en el suelo durante varios días o que se acumulen las hojas durante un mes", detalla esta vecina que admite que "para quienes hemos conocido la calle como era antes y la vemos ahora así, nos duele mucho, sinceramente". Otro claro ejemplo que destacan es que "no hay ninguna papelera".









Un encanto que languidece día tras día



El encanto de Joaquín Vázquez languidece día tras día, algo que quieren frenar estos vecinos que consideran que "esta calle tiene la esencia, a las personas, pero no tiene el físico". Quieren hacerse escuchar de una vez, acabar con esa imagen "tercermundista" de una vía que debería lucir perfecta por su ubicación, pero en la que en cualquier momento puedes cruzarte con un individuo "en calzoncillos" que va bajo los efectos del alcohol. "Llamas a la Policía y nos dicen que no pueden hacer nada. Pero, como dijo mi marido, seguro que si esto ocurre en Puerta Purchena la cosa cambia", recalca Carmen, una de las personas que llevan la bandera de su calle en esta lucha constante para que la zona recupere el esplendor que se merece.



Ha presenciado el devenir de esta vía, siendo testigo directa de aquellos años en los que "la gente comenzó con la ilusión de emprender negocios, era una calle con ánimo de progreso", pero reconoce que actualmente "montar un negocio es complicado, pero si encima la calle no está cuidada es más difícil que alguien pueda venir a invertir aquí". Carmen bajaba por Joaquín Vázquez con su pandilla para ir a la popular Playa de San Miguel y afirma que "la zona tenía un encanto especial que ahora no se ve". Es algo que le entristece y que le ha llevado a alzar la voz aprovechando la iniciativa de la concejala Ana María Morales, que también vive en la zona, y cuyo partido (VOX) presentó recientemente la moción sobre una ordenanza para regular la instalación del cableado que fue aprobada.   

 



"Queremos retomar lo que llevamos años demandado, como es el saneamiento del cableado, pintura, pavimento, acerado, instalación de papeleras... No estamos dispuestos a tener una calle en plena zona turística con un aspecto tercermundista. No podemos acostumbrarnos a vivir de esta forma y más cuando es una zona prioritaria", recalca esta vecina, que también asegura que ya han dejado constancia en las dos últimas legislaturas a varios concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería sobre el estado en el que se encuentra Joaquín Vázquez, una calle con mucha historia, que ha brillado durante décadas, siendo la principal de un vecindario que reclama atención, respeto y un trato igualitario por parte de la administración local.


Dejadez y deterioro en primera línea de playa

Como anécdota, Carmen cuenta que "una mujer de Valladolid llegó a pasar unos días a Roquetas y en el hotel organizaban una visita a 'La Cabaña del Tío Tom'. No me lo podía creer. Pero es un bar típico y solamente hay que ver las colas que hay. Muchísima gente pasa por esta calle y hasta el muro por el que se baja al Paseo Marítimo está rajado". No es de extrañar que ahora le de "mucha pena haber conocido la calle con otro lustre y verla ahora así de descuidada". Como ella, otros muchos vecinos y vecinas han empezado a movilizarse para exigir la dignidad y el esplendor que se le ha ido arrebatando a la calle Joaquín Vázquez, que contrasta claramente a día de hoy con las recién reformadas vías Coto de Doñana e Isla Cristina, que también llevan hasta la playa.




Desgraciadamente, no es la única vía de esta parte de la ciudad en la que los signos de dejadez y deterioro son evidentes. Desde calle San Miguel hasta calle Cruz de Robles, todas manzanas que pegan al Paseo Marítimo a lo largo de toda la barriada de El Zapillo, se pueden ver aceras y asfalto en mal estado; la limpieza brilla por su ausencia; el cableado descolgado por las fachadas casi roza las cabezas de los viandantes en algunos lugares como en las calles Jerez y Poeta Durbán... Una imagen que choca con una ubicación privilegiada, que debería ser una mimada carta de presentación para turistas que busquen la playa de la ciudad y por el bienestar de los propios vecinos de estas calles en las que lo único que cada vez toma más valor es el precio de los alquileres.




Temas relacionados

para ti

en destaque