El tiempo en Almería para el puente de diciembre: llega un chorro polar

Dos fenómenos atmosféricos dejarán temperaturas propias del invierno los próximos días

El viento transportará una masa de aire repleta de humedad desde la zona subtropical. Mapa de Meteored.
El viento transportará una masa de aire repleta de humedad desde la zona subtropical. Mapa de Meteored.
M. R. Cárdenas
19:30 • 04 dic. 2023

Ahora sí parece que el invierno llega a la provincia de Almería. El puente de diciembre está ya a la vuelta de la esquina y durante los próximos días se esperan temperaturas invernales en todo el país y, también, en territorio almeriense, donde se experimentarán mínimas de hasta cinco grados.



La combinación de dos fenómenos meteorológicos como son el chorro polar, la llamada cinta transportadora de borrascas, y de un río atmosférico de humedad traerán el más puro invierno a la Península Ibérica, donde a lo largo de las jornadas festivas y el fin de semana se espera que haya abundantes lluvias y nevadas intensas.



Así lo explica Samuel Biener, experto de Meteored, quien, en sus previsiones para el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, alerta sobre las bajas temperaturas y las copiosas precipitaciones que harán acto de presencia en distintos puntos del país.



Borrascas



Aunque la provincia no se llevará la peor parte, si se atiende al mapa de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), son varios municipios almerienses los que experimentarán mínimas de cinco o seis grados centígrados y máximas que en la mayoría de los casos rondarán los 15 grados.



De regreso a las previsiones de Meteored, el miércoles, día de la Constitución, se espera que los chubascos persistan en Andalucía, Estrecho, Ceuta y Melilla. Será un día, explica Biener, "de transición", ya que a última hora del día llegará un nuevo frente por el noroeste que dejará lluvias localmente intensas en Galicia y zonas del Cantábrico. 



Durante el jueves y el viernes, las precipitaciones se reforzarán en gran parte del país. España quedará bajo el chorro polar, la cinta transportadora de frentes y borrascas, y a la vez recibirá un río atmosférico que conectará a la península prácticamente con el Caribe. "Debido a la llegada de este flujo de aire subtropical, muy húmedo y templado, y a la nubosidad las temperaturas mínimas ascenderán de forma notable, también lo harán las máximas", explica.



Mínimas de 5 grados

Así las cosas, en lo que respecta a los municipios almerienses, será el miércoles el día más invernal. A lo largo del día de la Constitución, las mínimas más bajas se registrarán en municipios como Vélez-Rubio, Oria, Serón, Huércal-Overa y Abla, con temperaturas de entre 5 y 7 grados centígrados. Algo más altas, aunque no mucho, serán en las localidades de Laujar de Andarax, Gérgal, Tabernas, Albox o Pulpí, con mínimas de 9 grados.


Por su parte, en los municipios del poniente y en la capital las mínimas serán de 11 grados y las máximas, las más altas de la provincia, con 18 grados en pueblos como Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería o Níjar.


El jueves se producirá un aumento de las temperaturas y las mínimas más bajas estarán entorno a los 9 y 10 grados, en pueblos como Laujar, Vélez-Rubio, Oria, Abla, Tabernas, Sorbas o Huércal-Overa. Las máximas también experimentarán cambios y serán de entre 20 y 22 grados en el poniente, en municipios como Adra, El Ejido o la capital, y de hasta 23 grados en otros como Sorbas o Huércal-Overa.


El viernes, día de la Inmaculada Concepción, apenas habrá cambios con respecto a la jornada anterior, aunque se registrarán temperaturas de hasta 23 grados especialmente en el Poniente y en otras localidades como Carboneras. Por último, cabe destacar que, según la Aemet, las temperaturas volverán a bajar a lo largo del fin de semana.


En lo que respecta a las probabilidades de precipitaciones, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología en su mapa de previsiones, solo el miércoles se presenta con probabilidad de lluvia, que no llega en ninguno de los casos al 50%. La probabilidad más alta es del 45% y se recoge en los pueblos de Serón y Oria. Entre el 35% y el 40% aparecen los municipios de Laujar de Andarax, Abla, Gérgal, Huércal-Overa y Vélez-Rubio. En el caso del Poniente y de la capital la probabilidad es del 25%.


Temas relacionados

para ti

en destaque