Otro puente en Almería con trenes llenos y sin refuerzos de Renfe

Al menos hay tres servicios ferroviarios con Madrid que han colgado el cartel de ‘completo’

Llegada de un Intercity a la estación de Almería.
Llegada de un Intercity a la estación de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:35 • 01 dic. 2023

El puente de diciembre, entre la Constitución y la Inmaculada, no traerá refuerzos ferroviarios a la provincia de Almería, según se puede comprobar ya en la página de reserva de billetes de Renfe para los trenes Intercity entre Almería y Madrid y viceversa.



Como es sabido, desde la pandemia solo se ofrece un servicio directo a primera hora de la mañana entre ambas ciudades. Un servicio que ya ha colgado el cartel de ‘completo’ en algunos de esos días del puente.




‘Completo’
En concreto, en la tarde de este viernes no se podían reservar billetes en el Intercity del próximo día 6 de diciembre (miércoles) entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín ni tampoco para ese día entre Almería y la capital de España.



Del mismo modo, se han agotado las reservas para el tren matinal desde la Intermodal hacia Atocha y Chamartín.



Así las cosas, frente a los refuerzos que puso en marcha este pasado verano la operadora ferroviaria con trenes de doble composición durante los fines de semana para los trenes Almería-Madrid y viceversa, ya en el Puente del Pilar decidió no incorporar más coches (también hubo trenes con el cartel de ‘completo’) y ahora, para la semana que viene, tampoco se incrementará el número de plazas disponibles (en condiciones normales hay unos 200 asientos).

La Mesa se queja



Precisamente hace muy pocos días, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería trasladaba, de nuevo, sus quejas por la situación de ‘aislamiento ferroviario’ desde hace varias décadas.




En concreto, el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, insistía, tras reunirse con la asociación de hosteleros almerienses Ashal, “la sensación que sentimos los almerienses de una situación de abandono ferroviario, que comenzó hace más de 30 años, con pérdidas de destinos, aumento de tiempos de viaje, y un servicio ferroviario que debería ser de mayor calidad”.



“En la actualidad - recordó - solamente hay un destino directo con Granada y con Madrid a primera hora de la mañana, lo que obliga a pernoctar dos noches en la capital de España si el motivo de nuestro viaje es realizar alguna gestión administrativa”.


La plataforma plantea a Renfe y Adif medidas como la reducción de los tiempos de viaje “que pensamos se podría reducir hasta 20 ó 25 minutos”; mantenimiento de las cabezas tractoras S-334 del Talgo con Madrid; recuperación del Talgo con Madrid del mediodía; refuerzos de trenes en periodos de gran demanda a lo largo del año con el fin de garantizar la movilidad de viajeros en verano, Navidad y Semana Santa; entrada en servicio del cambiador de ancho de vía de Maracena y fijar la fecha de entrada en servicio del híbrido 730.


Temas relacionados

para ti

en destaque