“Almería ha pasado de desierto a jardín en cuarenta años”

La Voz de Almería y Cajamar reúnen a un grupo de profesionales en el foro Horizon Lei

Participantes en el foro Horizon Lei pertenecientes a casi todos los sectores de la economía provincia almeriense.
Participantes en el foro Horizon Lei pertenecientes a casi todos los sectores de la economía provincia almeriense.
Manuel León
10:59 • 25 nov. 2023

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, fue ayer el invitado protagonista de la nueva edición del Horizon Lei, el club de debate organizado por La Voz de Almería, con la colaboración de Cajamar, para analizar el presente, pero sobre todo el futuro de la provincia. García diseccionó con alma de cirujanos todos los factores que hacen de Almería ser lo que es. “Desde el primer invernadero hace 60 años, ha habido muchas revoluciones en la provincia, después el riego por goteo, la lucha biológica y toda la riqueza que trajo”. 



Recordó que “Almería tiene una media de edad de 40 años, la provincia más joven de España y eso es un potencial que tenemos que aprovechar”. Habló García también sobre el agua y opinó que Almería no tiene falta de agua a pesar de los 250 hectómetros de déficit hídrico, “lo que tenemos que hacer es saber si somos capaces de pagar ese agua”. Además dijo que “Almería es la tierra de los tres bosques: el bosque mediterráneo, el bosque de salud debajo de los invernaderos y el submarino de las praderas de posidonias. Se refirió como aspecto negativo a la falta de unión del sector en el agro almeriense. “A Almería le falta una marca agrícola”.



La directora de Vellsam, empresa almeriense de fertilizantes naturales, María Zamora, explicó que “somos una empresa exportadora a más de 30 países y allí donde vamos y decimos que somos de Almería se nos abren las puertas”. 






Belén Martínez,  de Plataforma Publicidad, habló también de las condiciones para crear una marca agro en Almería. María José Flores, de Veraimport, enfatizó el papel crucial que juega la inmigración y la necesidad de facilitarles la integración y el trabajo en los trámites administrativos.



El vicepresidente ejecutivo de Cajamar, José Luis Heredia, señaló que “tenemos un producto que es el tomate Raf muy renombrado, pero no hemos sabido capturarlo como marca propia “Debemos seguir trabajando en tecnología y ser la Israel o la Holanda del futuro”.



Sobre el futuro del sector turístico almeriense el presidente de la Diputación se mostró convencido de que Almería no puede ser Málaga, “nosotros tenemos nuestra propia identidad, no podemos competir en volumen, pero podemos, por ejemplo, aprovechar su aeropuerto para que vengan americanos a Almería, como y estamos haciendo”. 



Antonio Bretones, presidente de CASI, apostó por trabajar en la idea de que el tomate de Marruecos debe de pasar por Almería, “que Almería controle todo ese tomate”. 


El catedrático de Historia Económica de la UAL, Andrés Sánchez Picón, habló del éxito de la industria auxiliar nacida de la agricultura, debemos de saber manejarnos en la complejidad y evitar tener una economía vulnerable”. Joaquín Fernández, de Qvision, habló de la idea de hacer la agricultura socialmente sostenible con la inmigración.


Lola Gómez Ferrón, de Clisol Agro, explicó el esfuerzo hecho por los agricultores almerienses en el aprovechamiento del agua. “Somos una Amazonía protegida, un monumento a la alimentación humana”. Josephine Cuadras, de Cuadraspania, dijo que “Almería tiene que trabajar mucho más en comercialización”. 


José Martínez Portero, Unica Group, intervino diciendo que “sobre la concentración de la oferta tengo que decir que me dedico a hacerla”.

 

Juan Antonio González, presidente de Coexphal, transmitió que “tenemos que tener en cuenta que tenemos que competir porque hay mucho producto de fuera, o sea que no estamos solos”. El magistrado Benito Gálvez se perfiló en la defensa del ciudadano de a pie, “el que no tiene intereses financieros ni agrícolas y piensa qué hay de lo mío, qué hemos ganado los ciudadanos almerienses”. El director de La Voz, Pedro Manuel de la Cruz, hizo un análisis de cómo ha cambiado Almería en los últimos años, 40 años, “pasando de dos institutos a catorce, de un hospital de 300 camas a cuatro hospitales públicos, antes teníamos carreteras infernales, ahora tenemos una autovía que recorre toda la provincia, antes venir a Almería era una extravagancia. “Rompimos el maleficio de la miseria, haciendo de la necesidad virtud.



Temas relacionados

para ti

en destaque