Conoce los actos que se celebrarán en la capital para conmemorar el 25N

El día con más carga de actividades será el viernes 24 de noviembre

Karolina Lewandowska
21:46 • 23 nov. 2023 / actualizado a las 21:47 • 23 nov. 2023

El viernes, 24 de noviembre concentra la mayoría de las actividades dedicadas a conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tanto en la capital como en los diferentes municipios se van a llevar a acabo lecturas de manifiestos y actuaciones para sensibilizar a la población contra esta lacra social. Instituciones, asociaciones y plataformas feministas se han sumado al grito reivindicativo que aboga por la erradicación de la violencia machista. 



Programación del viernes 24 de noviembre:



La jornada comenzará con un acto en el Patio de la Delegación del Gobierno a las 10:00 de la mañana presidido por la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y en el cual se rendirá homenaje a las víctimas de violencia de género. Al acto también asistirá la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez.



Los sindicatos UGT y CC.OO de Almería han convocado una concentración a las 10:30 en las puertas del edificio sindical, en la calle Javier Sanz, 14. Durante la concentración se procederá a la lectura de manifiesto por el 25 de noviembre. 



El acto institucional central de conmemoración del 25N promovido por el Ayuntamiento de Almería tendrá lugar a las 11:00 horas, en la Plaza Vieja. Será presidido por la alcaldesa de Almería, se desarrollará la Lectura de la Declaración Institucional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, creada en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer. Será leída por miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. A continuación, Elena Gallardo Quereda y Belén López Bernabéu cantarán “Ni una más” acompañadas por Daniel de Pato Díaz Galiano, del I.E.S. Maestro Padilla dentro del Proyecto ‘Universo Mujer tenías que ser’.



El Partido Popular de Almería, participará en la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar a las 11.30 horas, en la Plaza del Educador. La lectura del Manifiesto correrá a cargo de Rocío Sánchez, vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, vicesecretaria general de Participación y Transparencia del PP de Almería y portavoz del PP Andaluz, Ana María Gallego Bonillo, representante de AERAL, Rosario Medialdea, Presidenta de la Asociación Dárata y Miguel Ángel Castellón, coordinador general del PP de Almería.



A las 12:00 del mediodía, tendrá lugar en la Subdelegación de Gobierno la lectura del manifiesto por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como también se guardará un minuto de silencio por las mujeres asesinadas. Al acto asistirá la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez.



En Viator, el acto central de este día previo al 25N, el la inauguración de un banco rojo a las 12:00 del mediodía, instalado a la entrada del municipio y cuyo significado es una invitación del Ayuntamiento a reflexionar sobre el femicidio a lo largo del año. Manuel Jesús Flores, el alcalde de Viator ha destacado la colaboración de los alumnos y alumnas del IES Torreserena, quienes han sido los encargados de pintar el banco. Asimismo, aproximadamente una hora antes dará comienzo el acto institucional en la Plaza de la Constitución, que estará decorada con carteles reivindicativos elaborados por el CEIP Joaquín Visiedo, El Viator y la Escuela de Adultos. En este entoro, el grupo CEIP Nuevo La Juaida ofrecerá una actuación y posteriormente se procederá a la lectura de manifiestos por parte de diferentes instituciones. 


La UAL dará lectura el viernes 24 de noviembre al Manifiesto por el 25N. El acto tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en la puerta de la Biblioteca de la UAL. La lectura se llevará a cabo de la mano de la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez.


Cuando oscurezca, a las 19:00 de la noche, se encenderán las luces violetas en conmemoración de las víctimas de Violencia de Género, en la Fuente de los 103 Pueblos de Almería.  Estarán presentes los representantes de ‘Almería Unida Contra la Violencia de Género’. Dicha iluminación en color violeta se extenderá a otros puntos de la ciudad en diversas fuentes y en el edificio Municipal de Gerencia, durante los días 24 y 25 de noviembre.


En la capital, a partir de las 19:30 de la noche se celebrará la 'Noche Combativa', un acto convocado por la Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería que dará comienzo en la Plaza del Educador. Las manifestantes acudirán, como todos los años, vestidas de negro con velas y luces. 


A lo largo de todo el día Clece participará en diferentes actividades de sensibilización y concienciación sobre la violencia de género: se repartirán postales en los diferentes servicios de ayuda a domicilio de Diputación de Almería y Ayuntamientos de Almería, El Ejido, Adra y Vícar, residencia Ciudad de Adra, centro de mayores Las Cabañuelas de Vícar, ciudad deportiva de Viator y piscina municipal de Adra para que escriban su mensaje y compartan a través de las redes sociales. Además, ese sumarán a la lectura del manifiesto del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde también se repartirán postales y una bolsa del 25N. En el Hospital Materno Infantil se entregarán a los pequeños bolsitas para colorear y las escuelas infantiles de Viator, Vícar y Pulpí se unirán a las concentraciones de equipos educativos organizadas por los ayuntamientos de cada municipio. 


Programación del sábado 25 de noviembre:

Desde bien temprano el Ayuntamiento de Almería, desde las 09:00 hasta las 14:30, habilitará un Punto de información y sensibilización Contra la Violencia de Género en el Paseo de Almería, junto al Mercado Central, donde también se repartirán lazos violetas para que los ciudadanos puedan vestir este símbolo de repulsa contra esta lacra.


A las 12:00 tendrá lugar una manifestación en contra de la violencia machista promovida por la Plataforma de Acción Feminista de Almería. Se iniciará en la Plaza de las Velas, recorrerá la Rambla Federico García Lorca, Obispo Orberá y culminará en la Puerta Purchena con la lectura de un manifiesto. 


La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Almería partirá a las desde la Plaza de las Velas a las 19:30 de la noche, y culminará en Puerta Purchena donde se leerá el manifiesto elaborado por el movimiento. 


Temas relacionados

para ti

en destaque