91.892 almerienses en lista de espera para ser operados o ver al especialista

El número de pacientes se incrementa bastante en actividad quirúrgica y baja en diagnóstica

Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:08 • 22 nov. 2023

El Servicio Andaluz de Salud ha desvelado el ‘secreto’ mejor guardado desde hace meses. Después de las críticas recibidas, sobre todo por parte del PSOE, porque no se hacían públicas las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, la página web del SAS ya ha actualizado esa información con datos referidos a junio de este año 2023.




En concreto, en la provincia de Almería hay hasta esa fecha un total de 18.462 pacientes que están esperando una llamada de los hospitales Torrecárdenas, Poniente, La Inmaculada o El Toyo para ser operados.



Se trata de una cifra mucho más alta que la apuntada en junio de 2022, cuando el número de almerienses en lista de espera quirúrgica era de 13.198.



Así las cosas, en términos absolutos el incremento de pacientes se acerca a los 5.300 (5.264), y en relativos el aumento se acerca al 40 por ciento, según la información disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud.



Por el contrario, en la provincia de Almería se observa una clara disminución en el número de residentes que esperan cita en las consultas externas de los cuatro hospitales antes citados. Frente a los 83.261 que engrosaban las listas de espera diagnóstica en junio del año pasado, la cifra actual se ha reducido hasta los 73.430.



En términos absolutos, esa demanda se ha reducido en 9.831 almerienses y en términos relativos el descenso ha sido del 11,8 por ciento.



Respecto a las cifras totales de residentes en cualquiera de las dos listas, se ha pasado de 96.459 en junio de 2022 a 91.892 en el último registro del SAS, organismo adscrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. O, lo que es lo mismo, hay 4.567 ciudadanos de la provincia menos en listas de espera en un periodo de un año, con un descenso cuantificado en un 4,7 por ciento.



Otros datos apuntados en el registro oficial del Servicio Andaluz de Salud revelan que en la provincia de Almería, de los 18.462 inscritos en la lista de espera quirúrgica, un total de 3.310 llevan más de un año en la misma, es decir, fuera del plazo establecido para entrar en quirófano.


Respecto a la demora media para ser operados, el dato más alto se registra en el Hospital Universitario Torrecárdenas (209 días) y el más bajo en el Hospital La Inmaculada (Huércal Overa), con 117 días, menos de cuatro meses. Los pacientes de Poniente, hospital ubicado en El Ejido, esperan una media de 152 días para ser intervenidos y en El Toyo la demora media se eleva a una cifra muy similar (145 días).


Plan de choque

Con esos datos, es preciso recordar que esos 91.892 almerienses pendientes de ser llamados para ser operados o ser atendidos en la consulta de un especialista, formarán parte del plan de choque de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera en las ocho provincias de la comunidad y que permitirá derivar pacientes a centros privados para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, como se anunció hace unas semanas tanto por parte de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, como el presidente, Juanma Moreno Bonilla.


Después de un plan similar aprobado con la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta en 2019, llegó la pandemia del coronavirus y la actividad asistencial se vio mermada de manera considerable para centrarse en el Covid-19, tanto en el ámbito de Atención Primaria como Especializada, recordaba también el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte Mena.

Falta de médicos
Y junto a ello, desde la Junta se esgrimía el argumento de la merma de médicos en toda la comunidad. “El Gobierno tiene que aprobar más plazas MIR”, mantienen la citada consejera y Belmonte Mena.


“Pasamos una pandemia durante dos años que retrasó mucho las pruebas diagnósticas y ahora hay que agradecer al Gobierno de Juanma Moreno este plan de 734 millones de euros para solucionar este problema”, ha incidido Belmonte Mena.

El delegado de Salud enfatiza que ahora sí hay datos reales de los pacientes en ambas listas de espera. “Nos dijeron (en referencia a los gestores socialistas) que había a finales de 2018 unos 22.000 almerienses y lo cierto es que la cifra era de 64.000. La diferencia es de 42.000”.


Juan de la Cruz pedía hace unas semanas al PSOE que “deje de tirar piedras unos a otros para despistar” y, a las puertas de Torrecárdenas, mantenía que hasta la pandemia “íbamos muy bien, como saben en este hospital, y tuvimos que retrasarlo todo. La cifra de las listas de espera bajaron hasta 2020 por el plan que pusimos en marcha y ahora va a pasar igual”.


Temas relacionados

para ti

en destaque