Hasta cinco edificios en Almería vuelven otra vez a manos de la Junta

El Gobierno andaluz recompra sedes administrativas que vendió hace casi 10 años

Sede de Igualdad en la calle Las Tiendas.
Sede de Igualdad en la calle Las Tiendas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:24 • 23 oct. 2023

La Junta de Andalucía volverá a ser la propietaria de cinco de sus sedes territoriales en la capital almeriense.



Después de ser vendidos los inmuebles en el año 2014 a la empresa WP Carey (Inversiones Holmes), la Administración autonómica seguía ocupando los edificios a cambio de pagar un alquiler. Fue esta una medida aprobada por el Gobierno presidido por la socialista Susana Díaz.



Sin embargo, casi una década después, el Ejecutivo que ahora lidera el popular Juanma Moreno Bonilla ha decidio recuperar esas 5 sedes y otras muchas más en el resto de las provincias andaluzas.



En concreto, la Administración autonómica enajenó la sede de la ahora Delegación Territorial de Igualdad, en la calle Las Tiendas; la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, en el número 101 de la Carretera de Ronda; el edificio donde se ubica el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la calle General Tamayo; la sede de la Delegación Territorial de Economía y Hacienda, en Arapiles; y un edificio adscrito a la Consejería de Empleo en la calle Álvarez de Castro.

Ahorro



La decisión de recuperar unos 70 inmuebles en toda la comunidad autónoma fue anunciada por el presidente de la Junta en un acto celebrado este lunes por la mañana junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.



En concreto, el acuerdo con WP Carey ha sido cuantificado en 328 millones de euros y para las arcas públicas andaluzas supondrá “un ahorro de más de 100 millones, más los alquileres que habría que pagar desde el año 2034 en adelante”.



“Sólo este año se han pagado 35,6 millones por el alquiler de estos edificios por lo que ha insistido en que al no tener que pagar ya esta cantidad, este dinero se destinará para atender otras prioridades en los presupuestos andaluces, ya que ello va a suponer incrementar las partidas presupuestarias autofinanciadas y así poder disponer de más recursos en los ámbitos donde más falta hacen como son la educación, la sanidad, la dependencia o servicios sociales. Esos 35,6 millones equivalen al salario bruto anual de más de mil docentes o a lo que cuesta construir diez colegios”, detalló la Junta en una nota citando declaraciones del presidente Moreno Bonilla.



El jefe del Ejecutivo autonómico censuró ayer que el acuerdo alcanzado en el año 2014 bajo el mandato de María Jesús Montero en Hacienda “tenía una contrapartida absolutamente lesiva con los intereses de la Administración autonómica”.


La Junta tiene diseñado un Plan Estratégico de Sedes Administrativas en todo el territorio andaluz.


Temas relacionados

para ti

en destaque