El “hasta pronto” por carta que ha emocionado a los vecinos de El Zapillo

Tras cinco años repartiendo el correo, Manuel se despide del barrio mostrando su gratitud

Carta original de Manuel Carmona.
Carta original de Manuel Carmona.
Francisco G. Luque
13:18 • 22 oct. 2023

El pasado 27 de septiembre Manuel Carmona Peláez aprobó las oposiciones. Ya tiene plaza en Correos. Este almeriense de 41 años de edad licenciado en Geografía inicia una nueva etapa que le hace poner rumbo a Granada tras cinco años trabajando como cartero en El Zapillo, un barrio al que ha sorprendido esta semana con una emotiva carta que ha dejado en los buzones de unos 130 vecinos.



Manuel salió el pasado jueves a repartir la correspondencia, pero era su último día trabajando en esta zona y no quería marcharse de Almería sin sincerarse con esas personas que han hecho más ameno su trabajo durante este último lustro. Es por ello que más de un centenar de las cartas que portaba para repartir en su jornada laboral llevaban su propio nombre en el remite. Y en su ruta habitual, de calle Estadio a Avenida del Mediterráneo, por Los Maizales, empezó a depositarlas de buzón en buzón.



"Llevo el correo a 2.500 personas, pero quise enviar esta carta especialmente a aquellos vecinos que durante estos cinco años han sido muy agradables, a los que me han dedicado una sonrisa, un buen gesto, con los que te paras para que te cuenten un 'chascarrillo' o los que te ofrecen una botella de agua. Les he querido mostrar mi gratitud", detalla el autor de una carta que se ha viralizado en redes sociales, algo que le sorprende al considerar que "esto no es algo extraordinario, debería ser normal ser agradecido".



Y ese es el único objetivo que tenía Manuel, dar las gracias, sin más. No quería nada a cambio, solamente decir "hasta pronto" a todos aquellos vecinos y vecinas que le han hecho más llevadera su labor en Correos, entidad a la que lleva vinculado más de dos décadas (compaginando también durante años con sus estudios) y en la que desde este martes empezará a ejercer nuevas funciones. "Ahora me voy a un centro logístico y allí ya no voy a interactuar con la gente como hasta ahora. Es otra etapa y de la que acabo de terminar me llevaré todo lo bueno", asegura. 






Han sido cinco años llamando a cientos de puertas zapilleras, de cordiales saludos, charlas fugaces e incluso "alguna confidencia", como bien recuerda en esta carta de despedida que escribió con su máquina de escribir, con la misma con la que inmortaliza las canciones de su proyecto musical 'Lepanto'. "Cogí la máquina de escribir porque tengo una letra fea", confiesa entre risas este cartero que se ha despedido del vecindario "haciendo honor a mi profesión", entregando un emotivo mensaje por carta que ha alegrado los corazones a todos sus destinatarios.



La carta



No es de extrañar, aunque Manuel sí lo vea raro, que muchas de esas personas que el pasado jueves encontraron en el buzón este escrito lo hayan publicado en sus respectivos perfiles en redes sociales. Porque es un gesto que emociona, un acto que puede parecer sencillo, pero que ilumina desde la humildad una casi siempre sombría rutina diaria que es frenética, que impide pararse y dedicar tiempo a los demás, aunque sean unos pocos segundos de agradecimiento. Esta carta humaniza: 


Querido vecino,


Hoy es el último día que me verás por el barrio, ya que recientemente he aprobado las oposiciones, y me han dado plaza fuera de Almería, aunque no muy lejos, en Granada.


Han sido cinco años de vernos casi a diario, de llamar a tu puerta y que me recibieras con agrado y una sonrisa, de intercambiar unas palabras e incluso alguna confidencia. Simplemente quería agradecerte este tiempo que han hecho que mi trabajo sea más llevadero y agradable, así como despedirme con un "hasta pronto", haciendo honor a la profesión y entregándote este mensaje por carta. 


Gracias por todo y hasta pronto. Saludos.


Manuel, el cartero.


Reacciones en redes sociales

"Me alegro que todavía haya alguien en este mundo con esos valores. Amor a su trabajo y agradecido. Me encanta", contestaba Gema Rueda a la publicación de Restaurante La Salada, negocio de hostelería referente de la capital que también recibió esta bonita misiva del que hasta hace unos pocos días ha sido el cartero de un barrio cuyo cariño se ha ganado día tras día. Y sin buscarlo, también el de decenas de personas que se han hecho eco en otros lugares de Almería de su preciosa forma de decir "hasta pronto".


"Qué cosa más bonita"; "qué educado, queda poca gente así de elegante"; "ole por la pasión y el respeto a la profesión"... Cada vez más comentarios nutren la imagen de esta carta en Instagram y Facebook, donde destaca la reacción de Paco Simón, un cartero jubilado que no pudo despedirse de los vecinos a los que llevó el correo durante 23 años por culpa de la pandemia. Ahora aprovecha la "hermosa" misiva de  su "amigo y compañero" Manuel para hacerla suya y mandar un abrazo a todas esas personas a las que entregó miles de cartas.


A Manuel le han escrito desde el jueves numerosos vecinos, amigos y compañeros de trabajo, pese a que su idea era repartir esas cartas de agradecimiento y despedida en su último día para "evitar el revuelo" que se ha generado en torno a dicha misiva. "Algunos compañeros me han dicho que tenía que haberla dado días antes de irme, para que los vecinos pudieran darme las gracias en persona, pero no escribí esta carta con una intención de recibir algo a cambio. Lo hice porque se han portado muy bien conmigo y cuando tienes vecinos agradables todo es mucho más fácil", admite un cartero que ha tocado a las puertas de muchos corazones con esta carta que le delata como una gran persona que van a la que van a echar mucho de menos en El Zapillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque