Un edificio del XIX se transformará en un espacio de ‘coliving’ en el centro

Una casa histórica que perteneció al oftalmólogo Araez Pacheco, adquirida por Grupo Salvador

El edificio de la calle Hospital adquirido por Grupo Salvador.
El edificio de la calle Hospital adquirido por Grupo Salvador.
Álvaro Hernández
20:12 • 15 oct. 2023 / actualizado a las 20:27 • 15 oct. 2023

En el número 1 de la calle Hospital, a escasos metros del futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo y frente al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), un edificio en pleno casco histórico de la ciudad acaba de cambiar de manos.



El Grupo Salvador ha adquirido este inmueble con un proyecto en mente que podría darle mucha más vida a esta zona del centro de la capital: transformar este edificio levantado en el siglo XIX en un espacio de ‘coliving’, un alquiler de habitaciones con distintas zonas comunes en pleno corazón de Almería.



Con Alejandro y Miguel Ángel Guerrero Salvador como promotores, continuando en la búsqueda de proyectos innovadores al frente del brazo inmobiliario del Grupo Salvador, se espera que la transformación de este inmueble que un día fue candidato a ser la sede de una residencia para artistas de la mano del propio CAF llegue dentro de un año.



No en vano, actualmente el inmueble no está vacío: el Grupo Salvador ha adquirido el edificio con todo un organismo oficial como inquilino. Por ahora, el contrato de alquiler tiene una duración de un año, por lo que cabe esperar que la transformación de los espacios del edificio en habitaciones totalmente equipadas apara su alquiler como ‘coliving’ llegue a lo largo de 2024.



El edificio



El edificio está compuesto por un total de 15 habitaciones con 14 baños y todos los espacios habitables dan a la calle y cuentan, además, con calefacción. 



Además, tal y como narran los nuevos propietarios y responsables del proyecto inmobiliario, el edificio “cuenta con unas magníficas zonas comunes tales como salones, cocina, patios, varias terrazas...”.



Si bien no es un edificio especialmente conocido en la ciudad (como sí lo es, a escasos metros, aquel en el que Federico García Lorca pasó algún tiempo de su infancia), la primera referencia que se tiene de este inmueble ahora propiedad del Grupo Salvador data del año 1877. Tal y como explican los nuevos propietarios, el inmueble perteneció en sus inicios al ilustre y prestigioso oftalmólogo Rafael Araez Pacheco (que cuenta con una calle en la capital). 


“Como curiosidad, decir que en su construcción inicial se solicitó un censo (préstamo) de 1.100 reales a la Capellanía”, explican desde Salvador Viviendas y Locales.


No obstante, el edificio que vemos ahora y que ha adquirido Grupo Salvador poco tiene que ver con aquel original en el que residió el prestigioso doctor.


No en vano, sus nuevos propietarios cuentan que el inmueble fue reformado íntegramente en1999, respetando fachada (protegida), pero vaciando todo el interior para redistribuir todas sus dependencias y dotar al edificio de las mejores instalaciones para desarrollar la actividad para la que actualmente se destina en manos de un organismo público.


De esta forma, si bien queda tiempo para que Grupo Salvador lleve a cabo sus planes para innovar el mercado inmobiliario en este rincón del Casco Histórico, lo cierto es que todo apunta a que esta zona, el entorno del antiguo Hospital Provincial - que será inaugurado en cuestión de meses como Museo del Realismo Español Contemporáneo- vivirá una auténtica transformación en el medio plazo.


Al fin y al cabo, en unos pocos metros se encontrarán tres museos de referencia nacional (cabe recordar que el CAF es el centro fotográfico de toda Andalucía y que el inmueble adquirido por Grupo Salvador está, precisamente, a la espalda del Museo de la Guitarra), la Catedral de Almería y una serie de inmuebles de carácter histórico que, con proyectos como el encabezado por Alejandro y Miguel Ángel Guerrero Salvador pueden tener una nueva vida y, al mismo tiempo, dotar de más vida a una zona histórica de la capital que ve la luz al final del túnel tras un período incierto y de despoblación.


Temas relacionados

para ti

en destaque