Condena a las acciones contra el monumento de víctimas del nazismo

Asociaciones memorialistas claman por el abandono del lugar que recuerda a los fallecidos

Monumento Mathausen en Las Almadrabillas
Monumento Mathausen en Las Almadrabillas La Voz
La Voz
20:12 • 29 sept. 2023

Las asociaciones memorialistas y familiares de víctimas del nazismo han expresado una firme condena por la última acción protagonizada por unos jóvenes que atentan contra el monumento a las víctimas almerienses de Mauthausen y otros campos de exterminio, unas acciones que se han hecho virales en las redes sociales y han generado estupor entre quienes conocen el origen y significado del lugar. 



Concretamente, en un video emitido en las plataformas Instagram y Youtube, un grupo de aficionados al Parkour, que se hace llamar La Tribu, saltan entre las columnas que representa de manera simbólica a cada uno de los almerienses que perdieron la vida víctimas del horror nazi en campos de concentración. En dicha acción usan, además, el monumento que representa a las escaleras donde fallecieron miles de personas para presentar su vídeo promocional. Estas acciones han provocado una honda indignación entre los memorialistas y entre descendientes de algunos de aquellos almerienses que vivieron aquel nefasto episodio de la historia. 



Por ello, desde la Amical de Mauthausen, Mamoria Almería y la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica han condenado enérgicamente este tipo de acciones "y todas las que han venido ocurriendo últimamente en torno al monumento, así como los desfiles de moda o botellones que a menudo se celebran allí". Exigen estos colectivos que las administraciones competentes "vigilen y cuiden el espacio y sancionen a todos aquellos que incumplan las más básicas normas de convivencia y respecto por el espacio público". 



Recuerdan las asociaciones de la memoria cómo en el campo de Mauthausen y otros campos de exterminio creados por los nazis fallecieron 146 almerienses "en las peores condiciones imaginables". El monumento levantado décadas después, concretamente en el año 1999, en la zona de las Almadrabillas, "fue erigido en memoria de todos ellos gracias al tesón de Antonio Muñoz Zamora, superviviente almeriense de Mathausen", señalan estos colectivos. 



En una nota difundida horas después de darse a conocer esta acción contra el monumento y su difusión en redes sociales, las asociaciones han exigido a la Junta de Andalucía "que mantenga en condiciones dignas este espacio y que repare la placa informativa, desaparecida hace ya cinco años". También han pedido al Ayuntamiento de Almería "que evite la instalación de contenedores junto almonumento y que mantenga el espacio limpio de basuras, heces y orines, y haga una mejor vigilancia y sanción de las acciones incívicas". 






Temas relacionados

para ti

en destaque