UAL: comienza la batalla del Rectorado

Las elecciones, con José Céspedes y Diego Valera como candidatos, serán el próximo 6 de octubre

Desde la izquierda, José Céspedes y Diego Valera.
Desde la izquierda, José Céspedes y Diego Valera. Simón Ruiz
Simón Ruiz
21:10 • 21 sept. 2023

José Céspedes y Diego Valera, catedráticos de la Universidad y hasta hace poco vicerrectores, comienzan este viernes, 22 de septiembre, de manera oficial la campaña electoral por el Rectorado de la UAL.




Después de dos mandatos consecutivos del rector saliente, Carmelo Rodríguez Torreblanca, llegan al Campus de La Cañada las elecciones más reñidas que se recuerdan en la última década. Sus protagonistas han sido compañeros en el equipo de Rodríguez, que les pidió el pasado lunes, en la apertura de curso académico, que antepongan el juego limpio en las dos semanas que quedan de campaña.



¿Quién parte como favorito para ser rector de la Universidad en un único mandato hasta el año 2029? Los dos. ¿Quién se cree con posibilidades de ganar el próximo 6 de octubre? Los dos.



En las jornadas que han protagonizado Céspedes y Valera ante miembros de la comunidad universitaria han aflorado sus claras diferencias. El primero de ellos, catedrático en el Área de Organización de Empresas, ha negado con rotundidad que su proyecto sea continuista. Todo lo contrario. “Quiero una Universidad innovadora”, declaró la semana pasada.



Por su parte, Diego Valera, catedrático de Ingeniería Agroforestal, asegura que su programa sí es rupturista. El que fuera vicerrector de Investigación apuesta por “un cambio en positivo” que incluya “desterrar el miedo” en la Universidad de Almería. Lo dijo en un acto ante docentes, profesores y empleados públicos y representantes de la sociedad civil almeriense.



Un acto similar ha programado para el arranque de la campaña este viernes su contrincante en las urnas. José Céspedes tiene prevista una comparecencia a las 12:00 horas, en el mismo escenario de la semana pasada de Valera, en el Auditorio de la UAL.



Tanto un candidato como otro llevan meses preparando el programa electoral con el que concurren a los comicios internos del 6 de octubre. Se cuentan por cientos las sugerencias recibidas por parte de toda la comunidad universitaria y por cientos se cuentan las medidas incluidas en su proyecto de candidatura.



Así las cosas, la revisión del mapa de titulaciones es un objetivo común de Céspedes y Valera y, en el caso de la reestructuración de las áreas de gobierno, el segundo de ellos ha sido más concreto que el primero, apostando por tres nuevos ámbitos de gestión, uno de ellos el de Innovación.


Ambos aspirantes al Rectorado de la UAL disponen de páginas web para que la comunidad universitaria acceda a sus programas. https://uncambioenpositivo.es/programa/ es la web de Valera y https://porlaualdelfuturo.es/ es la de Céspedes.


Temas relacionados

para ti

en destaque