Los candidatos a rector de la UAL se ven ganadores en las elecciones al Claustro

José Céspedes afirma que ahora parte con ventaja y Valera asegura que ha obtenido la mayoría

José Céspedes y Diego Valera votan este jueves en las elecciones al Claustro Universitario.
José Céspedes y Diego Valera votan este jueves en las elecciones al Claustro Universitario. La Voz
La Voz
18:01 • 28 abr. 2023

Los dos previsibles candidatos a rector de la Universidad de Almería, José Céspedes y Diego Valera, han destacado los buenos resultados obtenidos en las elecciones al Claustro que se han celebrado este jueves y cuyo recuento se prolongó hasta la madrugada del viernes. Tanto Céspedes como Valera parecen sentirse ganadores tras estas ‘primarias’ y consideran que sus aspiraciones al Rectorado son máximas.



Tras el cierre de las urnas, las votaciones han dado como resultado al nuevo Claustro Universitario. Se trata del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria que cada cuatro años se renueva, y elije a sus representantes, en este caso 300, de entre el personal docente, estudiantes y personal de administración de servicios. Tradicionalmente, las elecciones a Claustro sirven también como elemento de referencia para evidenciar los niveles de apoyo del profesorado a los futuros candidatos a rector.



En el contexto de esas futuras elecciones a rector, los catedráticos Céspedes, de Organización de Empresas, y Valera,  de Ingeniería Agroforestal, han sido elegidos claustrales y han medido sus respectivos apoyos en distintos centros, obteniendo resultados muy distintos. 



Si bien es cierto que ambos han conseguido la mayoría de votos en sus respectivos centros (Céspedes ha sido el primero con 72 votos en la Facultad de Económicas mientras que Valera ha hecho lo propio en la Escuela Superior de Ingeniería con 75 votos), la interpretación de los resultados es bien diferente.



Los resultados según Céspedes



Según José Céspedes, que dimitió el pasado marzo como vicerrector de Planificación y Profesorado para aspirar a relevar a Carmelo Rodríguez al frente de la institución, estas elecciones al Claustro Universitario le sitúan “en una posición ventajosa para las próximas elecciones a rector”.



“Los resultados provisionales indican que José Céspedes ha sido elegido claustral por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el apoyo del 89% de los votantes, mientras que Diego Luis Valera ha obtenido el 55% de los votos emitidos en la Escuela Politécnica Superior en su sector. En la comparativa de resultados por centros, el profesorado afín a José Céspedes ha obtenido la mayoría en tres de los cinco centros en los que han medido sus apoyos, incluyendo la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Psicología. Aunque, la extrapolación de resultados a las futuras elecciones a Rector es complicada, teniendo en cuenta las diferencias en el sistema electoral entre ambas elecciones, la distribución de claustrales favorece al catedrático Céspedes con un resultado global que se aproxima a un 60% del profesorado claustral de los citados cinco centros”, indica una nota enviada por el equipo del candidato oficialista.



Los resultados según Valera

Diego Valera, quien también dimitió como vicerrector de Investigación e Innovación, aunque en su caso el pasado noviembre, ha manifestado por su parte que  las candidaturas que apoyan el cambio que él impulsa “han obtenido la mayoría en el Claustro de la UAL”


“El conjunto de candidaturas que apoyan un cambio en positivo para la institución han sumado en las circunscripciones de PDI doctor con vinculación permanente 86 claustrales entre todos los centros, frente a los 84 claustrales obtenidos por el entorno del candidato continuista, José Céspedes. Por su parte, en la circunscripción del resto del PDI, las candidaturas cercanas a Diego Valera han obtenido la mayoría de los votos emitidos, y en la circunscripción de personal investigador sin funciones docentes se ha producido un empate técnico”, expone también su equipo una nota.


Asimismo, Valera  afirma que “tanto el PAS como el estudiantado serán clave en la nueva etapa que se vislumbra en la Universidad de Almería, porque la pulsión de cambio es quizás más fuerte en estos sectores que en ningún otro”.

Además, ha señala que “el proyecto que dirige actualmente la Universidad ya da muestras de agotamiento”, como evidencia el hecho de que el vicerrector de Internacionalización no haya conseguido el asiento al que aspiraba en el Claustro, y el vicerrector de Investigación e Innovación haya tenido que obtener el suyo por sorteo”.


Antes del verano

Por último, el catedrático de ingeniería agroforestal confía que las elecciones puedan realizarse antes del verano, tal y como posibilita la normativa electoral de la Universidad de Almería, "facilitando así la máxima participación de toda la comunidad universitaria y garantizando que el próximo curso académico sea iniciado por un nuevo equipo de gobierno totalmente renovado".


De acuerdo a los Estatutos de la Universidad de Almería, la elección de los representantes del profesorado se ha realizado de forma proporcional al número de profesores que cada Facultad o Centro Universitario tiene asignado. Así, de los 300 representantes elegidos, 171 corresponden a Profesorado Doctor con vinculación permanente y 15 al profesorado incluido en el resto de figuras contractuales, lo que supone el 62% de los puestos elegibles para el Claustro.


Temas relacionados

para ti

en destaque