Hermelindo Castro, ‘Melo’: medio siglo de defensa del Parque de Cabo de Gata

Subdelegación acoge un homenaje póstumo al científico fallecido a finales del pasado junio

Simón Ruiz
19:22 • 15 sept. 2023 / actualizado a las 19:45 • 15 sept. 2023

Apenas tenía 20 años cuando Hermelindo Castro Nogueira descubría, casi de forma paralela a la primera vez que el hombre pisaba la Luna, las interioridades de un espacio aún no protegido que ahora se llama Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.



Este secreto fue desvelado este viernes por su hijo, Antonio Castro Martínez, durante la lectura de un relato titulado ‘La Luna y el Cabo’ que casi sirvió de clausura del homenaje póstumo que la sociedad almeriense tributó al autor del texto, el citado Castro en la sala noble de la Subdelegación del Gobierno. El que fuera profesor de la UAL e impulsor de su centro de investigación contra el cambio climático falleció a finales de junio de este año.



‘La Luna y el Cabo’ se basa en la madrugada “mágica” del 20 de julio de 1969 cuando Hermelindo Castro, más conocido como ‘Melo’,  regresó hasta la capital almeriense después de una jornada de descubrimiento de joyas naturales como las Salinas del Cabo de Gata y de contemplar la llegada del anochecer “en el crepúsculo de la bahía”.



Acabó la lectura del relato, precedida de la presentación por parte de María Castro, su hija y la emoción contenida de la viuda, Mamen Martínez, y un centenar de personas se puso en pie para aplaudir durante un largo minuto y evocar la figura de uno de los padres del Parque Natural – también del de Los Vélez – y del ecologismo almeriense en general.

Medio Ambiente



Uno de los herederos del colectivo conservacionista, el periodista Miguel Ángel Blanco, fue el encargado de abrir un acto solemne donde, al margen de los familiares directos, fueron protagonistas los representantes políticos que compartieron gestión con ‘Melo’ durante muchos años y docentes de la Universidad de Almería a los que contagió el ‘encanto’ del Parque.



Larga fue la lista de invitados y pudo ser más larga aún pero el aforo fue limitado. Aún así, el mundo académico estuvo representado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, o el catedrático José Luis Martínez Vidal con el que Hermelindo Castro seguro que compartió decenas de confidencias cuando la gestión pública llamó a la puerta de su despacho de científico.



Castro Nogueira fue conservacionista hasta los últimos días de su vida. Lo confesó el ahora líder del socialismo andaluz, Juan Espadas. Ambos coincidieron en el poder que emana de San Telmo en Sevilla y ambos reflexionaron en este mismo año 2023 sobre los peligros que acechan a otra joya de la corona medioambiental andaluza, el Parque de Doñana.

Una placa



La oficialidad del acto corrió a cargo del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. En su discurso, el representante del Ejecutivo de la Nación recordó la contribución esencial de ‘Melo’ para que el Parque de Cabo de Gata-Níjar fuera reconocido hace ya años por la propia Unesco como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.


Poco después, el delegado entregó a Mamen Martínez y a los hijos, Antonio y María Castro Martínez, una placa con la siguiente leyenda: “En memoria de D. Hermelindo Castro Nogueira. En reconocimiento a su trayectoria vital y profesional como científico excepcional. Un adelantado a su tiempo en la defensa de la conservación de la naturaleza. Compañero leal y mentor generoso. Promotor de la declaración del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”.


Meses antes de morir, Castro recibió homenajes por parte de la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía.


El delegado territorial Manuel de la Torre representó a la Administración autonómica y el concejal Antonio Urdiales al Ayuntamiento de Almería en una jornada en la que Almería y su gran Parque saldaron parte de la deuda que tienen con ‘Melo’.


Los históricos

Las canas delataron los años transcurridos desde que un grupo de almerienses tomó el mando de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla. Un grupo que se sumó ayer al homenaje póstumo a uno de sus integrantes, Hermelindo Castro.


En nombre de todos ellos habló Juan Espadas, ahora líder del PSOE-A. Junto a él estaban, entre otros, los exconsejeros Fuensanta Coves y Martín Soler, Juanjo Luque, Juan López, José Luis Martínez Vidal, Antonio Llaguno, Juan Callejón, Sonia Ferrer, Martirio Tesoro y Emilio Martínez y los ecologistas Pepe Rivera, Manuel Sánchez Villanueva, etc.


Temas relacionados

para ti

en destaque