Las mezquitas de Almería se movilizan para ayudar a Marruecos

Los imanes impulsan una recogida de alimentos, dinero y un rezo colectivo este viernes

El presidente del Centro de Imanes, Abdallah Mhanna, se dirige a los fieles en un rezo en 2018
El presidente del Centro de Imanes, Abdallah Mhanna, se dirige a los fieles en un rezo en 2018 La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
20:15 • 11 sept. 2023

El violento terremoto de 7 grados que este fin de semana ha sacudido varias zonas del sur de Marruecos y ha provocado por el momento -el recuento de víctimas aún continúa- más de 2.600 muertos y miles de heridos ha despertado una oleada de solidaridad internacional y de ofrecimientos de ayuda humanitaria para intentar paliar las consecuencias de esta catástrofe. 



Desde Almería, una provincia en la que se contabilizan en torno a 100.000 residentes de origen marroquí, la comunidad musulmana ha reaccionado rápido y ha comenzado una campaña de recogida de alimentos y productos de primera necesidad que hacer llegar a la población civil damnificada por el terremoto, además de donaciones económicas. Así, el Centro de Imanes ha organizado la recolecta de artículos y ha convocado un rezo común por las miles de víctimas del seísmo en las mezquitas de la provincia a mediodía del próximo viernes.



El presidente Abdallah Mhanna ha indicado que, "desde el primer día", la comunidad musulmana de Almería se ha volcado para "ofrecer ánimo, apoyo y consuelo a nuestros hermanos" y para "ofrecer ayuda" al tiempo que ha trasladado que "todo nuestra corazón" está "con ellos", según recoge Europa Press.

Mhanna ha señalado que, además del rezo "común" que se hará el próximo viernes, las 15 mezquitas de la capital y las alrededor de 55 ubicadas en la provincia de Almería se han preparado para recibir las donaciones que están haciendo llegar, sobre todo "mantas, ropa y alimentos".

Asimismo, ha precisado que se ha abierto una vía a través de las cuentas bancarias de la comunidad para recoger las donaciones económicas y ha explicado que la canalización de la ayuda se va a hacer "en colaboración" con el Consulado de Marruecos en la ciudad "con el que hemos abierto una vía directa para ofrecer nuestro apoyo".

El presidente del Centro de Imanes de Almería ha asegurado que "no hay constancia" de que haya víctimas entre los miembros de la comunidad marroquí que reside en Almería, aunque "muchos sí han perdido amigos, familiares" o han conocido que se han "destruido sus casas". "Nuestro corazón está con ellos, con todos", ha afirmado para concluir con el "agradecimiento y reconocimiento" a los "bomberos andaluces" que se han desplazado a Marruecos para cooperar en las labores de rescate de los damnificados por el seísmo de gran magnitud.



A nivel oficial, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, contactó este fin de semana con el nuevo cónsul de Marruecos en Almería para expresarle las condolencias por lo ocurrido en su país y ponerse a su disposición en caso de precisar algún tipo de ayuda que se pudiera prestar desde la provincia. 



España está colaborando con el Gobierno marroquí en las tareas de rescate de víctimas, una vez que las autoridades del país alauita han hecho una petición oficial de ayuda a las españolas. Este domingo, dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado hasta la zona del seísmo para colaborar en la búsqueda y auxilio. Pero también lo han hecho un equipo de bomberos especializados de Málaga y otros voluntarios de rescate de ONG de Sevilla. 









Temas relacionados

para ti

en destaque