Marruecos pide ayuda humanitaria a España tras el peor terremoto de su historia

Ya son más de 2.000 los fallecidos por el seísmo

Destrozos causados por el terremoto.
Destrozos causados por el terremoto. Europa Press
Europa Press
11:23 • 10 sept. 2023

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que Marruecos ya ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España, que enviará así equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto.



Así lo ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la petición se ha producido esta madrugada y que él ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.



El dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, "porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida", y cuenta tanto con medios humanos como materiales.



Albares también ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.



Asimiso, ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".



Aviones con más capacidad



Ha explicado que desde el Gobierno han contactado con las aerolíneas Iberia y Binter sobre la "posibilidad de que los próximos aviones que lleguen sean aviones con más capacidad de la prevista para poder trasladar a todos" los residentes en la península y Canarias.



Ha asegurado que "no hay problema" para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto, y no está previsto que se cierre ni se cancelen los vuelos comerciales.


Más de 2.000 fallecidos

Al menos 2.012 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.


Hasta 1.220 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos.


Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.


Temas relacionados

para ti

en destaque