Un vuelo de Almería a Creta cuesta menos que viajar a Madrid

El precio medio de volar de El Alquián a Barajas es 300 euros, el triple que Málaga y Granada

Pasajeros en el aeropuerto Antonio de Torres de Almería.
Pasajeros en el aeropuerto Antonio de Torres de Almería.
Manuel León
23:40 • 07 sept. 2023

A la espera de que el Ministerio de Transportes del próximo Gobierno apruebe o rechace la petición de la Junta de Andalucía de Obligación de Servicio Público (OSP) para el vuelo Almería-Madrid, los almerienses siguen padeciendo unos precios lesivos si se los compara con otros aeropuertos cercanos. 



Sin ir más lejos, esta misma semana volar a Barajas con Air Nostrum, la franquiciada de Iberia, cuesta una media aproximada de 300 euros por billete, frente a los 110 euros que pagan los malagueños y 96 euros los granadinos. La distancia, en este caso, tampoco explica la diferencia de precio, puesto que Málaga solo dista apenas veinte kilómetros más a la capital del reino que Almería. Desde hace décadas, el operador español de bandera no ha dado una explicación clara de por qué los viajeros que parten desde Almería están obligados a pagar el triple que los de los aeropuertos cercanos. 



Iberia solo se limita a argumentar que las tarifas se rigen por la oferta y la demanda. Es decir, que el hecho de que los viajes desde el aeropuerto Antonio de Torres cuesten más que los del Pablo Picasso se debe a que como en éste hay más oferta, los precios bajan, mientras que en aquel, al haber menos frecuencias, los precios se tensionan al alza. No obstante, a partir de octubre, Almería tendrá cuatro vuelos regulares diarios con Madrid, al igual que Málaga. 



Con Murcia no vale comparativa, porque desde el aeropuerto de Corvera no hay abiertos, por ahora, vuelos regulares a Madrid, más si cabe con la competencia de la reciente apertura de la línea de tren de alta velocidad.



Los altos precios que se pagan en El Alquián por volar, hace que se den aberraciones como que viajar desde Almería a Creta, en un vuelo combinado y programado con antelación de un mes cueste 280 euros, dos euros menos que volar en clase turista a Madrid con el código  LEI a las 9,25 de la mañana (282 euros).



En esta tesitura, la única tabla de salvación que se otea en el horizonte a medio plazo es que el Gobierno declare el vuelo Almería a Madrid como de Servicio Público, al  igual que ocurre con el Almería-Sevilla. 



De hecho, las instituciones empresariales almerienses han dejado entrever en alguna ocasión a responsables ministeriales que la conexión con Madrid es más estratégica que la de Sevilla, puestos a elegir una OSP.



Tanto Asempal como la Cámara de Comercio llevan años advirtiendo del lastre que supone para el Producto Interior Bruto y para la competitividad de una economía como la almeriense el hecho de tener que pagar más que otros empresarios vecinos.


El Ministerio de Transportes tiene desde el mes de abril en la mesa la petición de la Junta para la declaración de OSP del vuelo a Madrid. 


La ministra del ramo, Raquel Sánchez, manifestó entonces que “esa petición supone un estudio pormenorizado  para comprobar que la petición cumple con todos los requisitos que exige la Unión Europea.


La OSP supone que el Estado subvencione parte del billete y ello en un mercado liberalizado supone una excepcionalidad. 

Desde las instituciones empresariales se ha pedido a los partidos políticos almerienses que hagan piña para conseguir esta declaración. 


Murcia se adelanta a Almería

un año antes de que lo hiciera Almería, Murcia pidió al Ministerio de Transportes la declaración de OSP para el vuelo desde su aeropuerto de Corvera a Madrid. Desde entonces espera sin contar con conexiones a la capital de España y se antoja complejo que el Gobierno aprueba dos Obligaciones de Servicio Público en una distancia tan reducido. Canarias sí tiene reconocida una subvención por insularidad con reducciones de la tarifa de hasta el 50%. Por otra parte, a partir del próximo lunes 30 de octubre, el aeropuerto de Almería volverá a contar con un avión que dormirá en su terminal tres días a la semana -miércoles, jueves y domingo- que facilitará que los lunes jueves y viernes ese mismo avión despegue a primera de la mañana, 7,10, haciendo viable ir y volver el mismo día a Madrid para hacer gestiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque