El Consejo Audiovisual admite a trámite una queja contra Interalmería

El PSOE denunció a la televisión local por negar la violencia de género en ‘La Tertulia‘

Adriana Valverde, portavoz del grupo municipal socialista en Almería.
Adriana Valverde, portavoz del grupo municipal socialista en Almería. La Voz
La Voz
18:24 • 31 ago. 2023

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almería ha dado a conocer que el Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido admitir a trámite la queja formulada por su portavoz, Adriana Valverde, "por negar la violencia de género en el programa La Tertulia que se emite en la televisión municipal 'Interalmería". Según comunicación remitida desde el propio órgano, "la institución ya ha iniciado los trámites y estudios  que están previstos en los procedimientos de actuación para la resolución de las quejas presentadas por los ciudadanos".



En concreto, el hecho que ha sido objeto de queja se produjo en el programa emitido el 21 de junio de 2023, donde "tanto el director del programa como una de las tertulianas pusieron en duda la existencia de la violencia de género y trataron de restar importancia a esta lacra social que cada año acaba la vida de decenas de mujeres. En sus intervenciones aseguraron que la expresión "violencia de género" forma parte de una estrategia de la izquierda para maquillar lo que en su opinión no es más que "violencia del hogar", "violencia interparental" o "crimen pasional", expone el PSOE.



Desde el PSOE consideran que comentarios de este tipo "atentan contra la memoria de las mujeres asesinadas a consecuencia de violencia de género y contra Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en la que se establece que la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".



Alusiones sexuales



El PSOE añade en una nota de prensa que "no es la primera vez que el programa 'La Tertulia' de Interalmería es objeto de análisis por parte del Consejo Audiovisual Andaluz. Ya a finales de junio emitió una resolución en respuesta a otra queja del Grupo Socialista por los constantes insultos, faltas de respeto y descalificaciones que se vierten hacia políticos que no son del PP, e incluso hacia colectivos de la ciudad". Es más, en esa resolución, el Consejo puso de manifiesto que" las descalificaciones y alusiones sexuales son una constante en el programa, celebradas normalmente por todos los presentes mediante risas y gestos despectivos e incluso groseros".



Como consecuencia de aquella queja, continúa el grupo socialista, el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía acordó por unanimidad en su sesión del 22 de junio advertir a Interalmería TV de que la presencia constante de insultos y descalificaciones en el programa La Tertulia suponen una quiebra del respeto de los derechos fundamentales en un medio de titularidad municipal que tiene encomendadas funciones de servicio público. "Igualmente, recordó a Interalmería su responsabilidad en el cumplimiento de los principios democráticos de pluralismo político, neutralidad e imparcialidad, fundamentales en los medios de comunicación". 



El Grupo Municipal Socialista ha mostrado una vez más su "rotundo rechazo a este tipo de actuaciones amparadas desde el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería y sufragadas con fondos públicos", al tiempo que ha advertido de que seguirá "vigilante para denunciar  la parcialidad y el tono ofensivo que se emplea en dicho programa".



Según los concejales del PSOE, "no tiene ningún sentido que el Ayuntamiento invierta en campañas de concienciación contra  la violencia de género, mientras permite que haya personas con un altavoz público que realizan afirmaciones como que ‘la violencia de género no existe’, tal y como ocurrió en el programa del pasado 21 de junio".



Temas relacionados

para ti

en destaque