El mar en Almería, más caliente que nunca: temperatura récord en Cabo de Gata

La boya de Cabo de Gata registró ayer una temperatura superior a los 28 grados

Mapa de calor en las costas españolas.
Mapa de calor en las costas españolas.
Álvaro Hernández
12:22 • 16 ago. 2023 / actualizado a las 13:42 • 16 ago. 2023

Como si de una competición se tratara, el agua del mar bate sus propios récords año tras año. Sin embargo, aquí no hay medallas ni ganadores y, de hecho, todo apunta más a catástrofe que a gloriosa victoria: el agua del mar estaba ayer, en Cabo de Gata, más caliente que nunca.



Así lo recogía la boya situada frente al Cabo de Gata e integrada en la red exterior de Puertos del Estado. Su sensor, situado a tres metros de profundidad, registraba este martes 15 de agosto una temperatura de 28'03°, superando la anterior marca de 27,93 grados, récord del 25 de julio de 2022.



Si bien la costa almeriense lleva dos años consecutivos batiendo su propio récord de temperatura, lo cierto es que no siempre ha sido así: el registro del verano de 2022 venía a pulverizar los datos registrados 21 años antes, en el verano de 2001.



Si bien Cabo de Gata ha batido así su propio récord, lo cierto es que no es la temperatura más alta registrada en el Mediterráneo español: la boya de Dragonera registró en julio de 2018 una temperatura de 31,27º y la de Valencia tiene su dato más alto en el registrado en agosto de 2015, con 28,65º, ambas temperaturas superiores a la que se dio este martes 15 de agosto en Cabo de Gata.



Un verano muy caliente



La causa de esa elevación hay que buscarla en varios factores que se están dando en las últimas semanas: por una parte la persistencia de altas temperaturas en superficie, con alrededor de 40 grados en varios puntos del litoral y del interior de la provincia, y en la fuerte insolación a la que se ven sometidos tanto el mar como en tierra firme. De hecho, ya a finales de julio la temperatura del mar cerca de Cabo de Gata se aproximó al récord de 2022. 



Los datos los aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la red de boyas de Puertos del Estado ubicadas a lo largo de las costas españolas, una red que en Almería suele dar como resultado que las costas de la provincia son con frecuencia las más calientes del país.



Para registrar las temperaturas del agua del mar Almería dispone de dos puntos de medición, sendas boyas que se ubican en la zona del Cabo de Gata y en la de El Zapillo, frente a la capital, que registran la temperatura del agua con un sensor ubicado a tres metros de profundidad, donde existe una temperatura algunos grados inferior a la que presenta la superficie.


Temas relacionados

para ti

en destaque