Más plazas en trenes y 124 vuelos en Almería en la Operación Salida de agosto

Así se preparan Almería los refuerzos por la llegada de miles de turistas este fin de semana

Intercity el pasado domingo en la Intermodal de Almería.
Intercity el pasado domingo en la Intermodal de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:45 • 28 jul. 2023

La primera Operación Salida del mes de agosto arroja cifras para el optimismo en cuanto a llegada de turistas a la provincia de Almería. Después de críticas de organizaciones empresariales, partidos políticos, entidades y hosteleros, tanto el aeropuerto de la capital, en El Alquián, como la Estación Intermodal tendrán, previsiblemente, una mayor afluencia de viajeros que el año pasado por estas fechas.




En concreto, fuentes de Aena han informado que desde este viernes y hasta el próximo martes habrá un total de 124 operaciones de vuelos comerciales en el aeródromo almeriense frente a los 94 vuelos (llegadas o salidas) contabilizados entre finales de julio y principios de agosto de 2022.



A partes iguales, habrá en estos días tanto 62 vuelos nacionales como 62 internacionales, siendo este sábado el de mayor operaciones en el Aeropuerto de Almería (10 vuelos nacionales y 18 internacionales) junto con el próximo lunes (16 nacionales y 12 al extranjero). Ambos días suman 36 vuelos.



Fuentes de Aena recordaban que el año pasado el número de vuelos internacionales se impuso, aunque por poco, a los destinos nacionales, entre ellos Madrid, Barcelona y Sevilla.



En tren



Respecto a las comunicaciones ferroviarias, este fin de semana este es el tercero consecutivo en el que la operadora Renfe incrementa el número de plazas tanto en sentido Madrid-Almería como a la inversa.



Así las cosas, en los dos fines de semana pasado se ha observado, según trasladaban a este periódico diversas fuentes y se ha podido comprobar incluso ‘sobre el terreno’, una mayor presencia de viajeros. Renfe ha puesto en circulación trenes Intercity con doble composición, lo que permite multiplicar por dos el número de plazas disponibles.



Hasta ahora el balance apunta a que ha habido demanda suficiente para justificar esa medida de Renfe, si bien ningún tren viajaba al completo (400 plazas es la disponibilidad total en cada viaje).


En concreto, se refuerza el Intercity de la mañana de los viernes desde Atocha y Chamartín hacia Almería y en sentido inverso el incremento se lleva a cabo los domingos por la mañana.


Hay que recordar que desde la pandemia las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades españolas no cuentan con un servicio directo por la tarde. Sí es posible viajar entre Madrid y Almería, pero con trasbordo en Granada.


Respecto a carreteras de la provincia, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé circulación intensa en las autovías A7 y A92 y en las carreteras secundarias de acceso a la costa, tanto al Poniente como al Levante y la capital almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque