Sin sorpresas: el PSOE se impone otra vez en el voto emigrante en Almería

Los electores CERA suben respecto a 2019 pero no alteran el reparto de escaños del 23-J

Imagen captada el pasado domingo en un colegio electoral.
Imagen captada el pasado domingo en un colegio electoral. Simón Ruiz
Simón Ruiz
18:47 • 28 jul. 2023

Ya hay veredicto final en las elecciones del pasado 23 de julio en la provincia de Almería. El Partido Popular superó los 131.000 votos y el PSOE los 93.000, mientras que Vox amplió la cifra de los 68.000 y la confluencia de izquierdas Sumar se estrenó con casi 21.500 papeletas.




Esas cifras están a punto de ser certificadas en un acta judicial una vez que en la Junta Electoral Provincial se ha procedido este viernes a contabilizar los votos de los emigrantes, los residentes almerienses en el extranjero (CERA).



Tras el acta con los resultados definitivos se procederá a principios de la próxima semana a la recogida de las seis credenciales en el Congreso de los Diputados y las cuatro en el Senado que corresponden a la circunscripción electoral de Almería. El PP tendrá tres diputados y tres senadores, el PSOE, dos diputados y 1 senador y Vox solo 1 diputada.



En concreto, según avanzaba la agencia Europa Press, los socialistas han confirmado su tendencia en el voto extranjero, consolidándose como la primera fuerza política en la provincia. Así, el PSOE ha contabilizado 1.049 votos en el CERA frente a los 764 obtenidos en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.



En esa misma cita con las urnas, hubo 321 papeletas a favor del Partido Popular de Almería, formación que este 23-J ha llegado hasta los 784 sufragios.
Respecto a Vox, el partido de Santiago Abascal ha pasado de los 222 votos hace algo más de tres años y medio a los 357 sufragios en los comicios de pasado domingo.



Como se indicaba anteriormente, la confluencia de izquierdas Sumar, que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha obtenido en Almería casi el mismo respaldo que Vox en la provincia, en concreto, 328 votos.



A falta de conocer el resto de votos a otras formaciones políticas que concurrían a las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado, lo que sí es seguro es que el voto de los emigrantes ha superado este 23-J a los del 19.N. Entre otras cosas, porque en estos comicios ya no se aplicaba el llamado voto rogado, es decir, que el emigrante tenía que solicitar personalmente poder participar en las elecciones.



En toda España hay casi una decena de provincias donde el recuento del voto de los electores que residen en países extranjeros se ha seguido con especial interés a lo largo de este viernes porque se podía alterar el reparto de escaños en ambas cámaras legislativas que se conoció en la misma noche del pasado domingo, donde el PP se impuso al Partido Socialista pero no alcanzó la mayoría absoluta en las Cortes Generales junto con Vox. La gobernabilidad depende del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.


Temas relacionados

para ti

en destaque