Más de 400 alumnos quedan sin plaza de FP en la primera adjudicación de Almería

La demanda sigue aumentando en la provincia y las notas de corte son cada vez más altas

Instituto Celia Viñas de Almería, uno de los más prestigiosos en la FP.
Instituto Celia Viñas de Almería, uno de los más prestigiosos en la FP. La Voz
Miguel Cabrera
22:19 • 13 jul. 2023

Más de 400 estudiantes almerienses han quedado sin plaza de forma provisional en el proceso de escolarización de ciclos de grado medio y superior de formación profesional, una vez que la Consejería de Desarrollo Educativo ha publicado la primera adjudicación en la provincia este 12 de julio. Unos 125 solicitantes no han sido admitidos para cursar un grado medio el próximo curso y más de 280 han sido rechazados para un grado superior.



Este elevado número de alumnos sin plaza solo puede entenderse desde el punto de vista del auge indiscutible de la formación profesional en los últimos años como alternativa al bachillerato o la universidad, aunque también puede ser complementaria con ambos. La irrupción de la formación profesional dual también puede tener mucha parte de ‘culpa’ en un nuevo aluvión de solicitudes que ha dejado fuera provisionalmente de sus primeras opciones a esos cientos de estudiantes en la provincia. 



El aumento de la demanda se traduce también en la subida de la calificación necesaria para acceder a determinados ciclos, de forma que algunos de los más solicitados, como informática, podrían acercarse este año a una nota de corte cercana al 7.



Muchos estudiantes admitidos en primera instancia tienen notas superiores al 8 y sobresalientes, lo que significa también que la formación profesional ha dejado de ser ya el último recurso para estudiantes con malas notas para convertirse en una opción tan válida como cualquier grado universitario. 



Notas de corte muy altas



A pesar de que la Consejería ha seguido incrementando el número de plazas de FP para el próximo curso, los ciclos más demandados están empezando a estar solo al alcance de una media cercana al notable en la ESO, como ocurre con el ciclo de informática en Almería, donde alumnos que tienen un 6 en Secundaria han visto cómo no solo se han quedado sin plaza, sino que se encuentran con casi 40 estudiantes por delante de ellos en la lista de espera, como ha ocurrido en el IES Celia Viñas de la capital.



En la ciudad, hay tres institutos -Celia Viñas, Al Andalus y Galileo- que imparten el grado medio de ‘Sistemas microinformáticos y redes’, con 140 plazas, que volverán a ser insuficientes para cubrir toda la demanda.



No obstante, fuentes de la Consejería precisan también que informática es  un ciclo ‘comodín’, muy fluctuante, en el que pueden producirse muchas renuncias a la matriculación en esta primera fase, por lo que sobre todo los estudiantes bien colocados en la lista de espera podrán seguir contando con opciones. Hay que recordar que la nota de corte del año pasado en este ciclo fue de 6,18 para los procedentes de cuarto de ESO en el Celia Viñas, de 6,15 en el Al Andalus y en el Galileo de 5,90. Y todo hace indicar que este año podría ser aún mayor. 


Algo similar sucede con otros ciclos muy demandados, como algunos de la rama sanitaria y de actividades físicas y deportivas.  


Nueva oportunidad

La buena noticia para los estudiantes que han quedado fuera en esta primera adjudicación es que no es definitiva, con lo que muchos de ellos tendrán una nueva oportunidad el próximo jueves, 20 de julio. Ese día se hará pública la segunda adjudicación de plaza, después de que desde el 13 hasta el 18 de julio esté abierto el plazo de matriculación para los estudiantes que sí han sido admitidos


Si el alumno admitido no se matricula en este tiempo, se entiende que renuncia a participar en el proceso de escolarización y se generará una plaza escolar a la que podrán acceder los estudiantes que no han sido excluidos inicialmente y que se encuentran en  lista de espera. Para cubrir estas plazas a las que renuncian los admitidos se sigue rigurosamente el orden de esa lista de espera. Una vez cubiertas las plazas rechazadas, se publicará una segunda adjudicación el próximo 20 de julio. 


Los estudiantes que sigan sin plaza a fin de julio tendrán una última oportunidad para coger el tren de la FP en el proceso extraordinario de septiembre, que se abre con la presentación de nuevas solicitudes del 1 al 4, y que acabará con la nueva adjudicación de plazas el día 11. Los admitidos para estudiar en los ciclos en los que hayan quedado vacantes puedan matricularse entre el 12 y el 14 de septiembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque