Sin tren directo a Madrid por la tarde: 4 veranos de ‘aislamiento’ en Almería

A la espera de la entrada en servicio del cambiador de ancho en Granada en próximos meses

Intercity Madrid-Almería en la Intermodal.
Intercity Madrid-Almería en la Intermodal. Simón Ruiz
Simón Ruiz
19:47 • 22 jun. 2023

La provincia de Almería cumple ya su cuarto verano sin una conexión ferroviaria directa con Madrid y viceversa por la tarde.



Con motivo de la pandemia del coronavirus, la operadora ferroviaria Renfe dejó sin servicio el tren Intercity de la tarde entre las dos ciudades, si bien más tarde incorporó la posibilidad de un servicio con trasbordo en Granada para las comunicaciones Madrid-Almería.



Cuatro años y tres meses más tarde, si una persona quiere viajar este viernes, 23 de junio, desde Almería a Madrid solo puede hacerlo comprando el billete de Intercity de Almería a Madrid, que sale de la Intermodal a las siete y media de la mañana y llega casi a las dos de la tarde a la capital de España. En realidad, el viaje era complicado reservarlo esta tarde porque el tren estaba ya “completo”.

Madrid-Almería



En sentido inverso, se ofertan dos trenes por la mañana desde Madrid (uno de ellos con trasbordo en Granada) y otro por la tarde, también con trasbordo en la capital de la Alhambra.




¿Cuándo acabará este casi aislamiento ferroviario de Almería con Madrid? La respuesta está en la puesta en servicio del cambiador de ancho en Granada. Se trata de un servicio que permitirá la circulación de trenes híbridos (con tramos electrificados o no, de ancho ibérico o internacional) en el trayecto convencional de Almería a Granada y desde Granada a Madrid por la vía de Alta Velocidad, por la que circulan los trenes AVE.

Cambiador de ancho



La previsión era que el cambiador de ancho estuviera operativo en este mes de junio, pero todo apunta a un retraso de unos meses.



“Con Madrid estamos trabajando también para posibilitar después del verano un segundo viaje de Almería a Madrid adicional al Intercity de la mañana a través de Granada, donde también tenemos prevista la puesta en servicio del cambiador este año, que reducirá el tiempo de viaje entre Almería y Madrid en más de 30 minutos”, declaró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en un acto en la capital almeriense el pasado 20 de abril.




Concentración de la Mesa
Precisamente, la segunda circulación con Madrid es una de las reivindicaciones que plantea la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería para justificar una nueva acción de protesta ciudadana.


Se trata de una concentración convocada para la tarde del 6 de julio, a partir de las 20:00 horas, junto a la estación, que se desarrollará a pocas horas de que comience de manera oficial la campaña electoral de las generales.


Exigimos unos servicios ferroviarios dignos, una segunda circulación con Madrid, más trenes de refuerzo en época estival y la pronta puesta en circulación de los trenes híbridos 730 para usar la línea de Alta Velocidad de Granada”, relatan desde la Mesa del Tren en la convocatoria de la concentración a través de diversas redes sociales.


La concentración del 6 de julio sería la principal acción de protesta de la plataforma reivindicativa, liderada por José Carlos Tejada Cabornero, en lo que va de año 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque