Avanzan las obras del cambiador de ancho para llegar antes a Madrid

Los trabajos superan el ecuador y estarán acabados en la primavera de 2020

Un tren Alvia pasa por un cambiador de ancho de vía similar al que se está construyendo cerca de Granada.
Un tren Alvia pasa por un cambiador de ancho de vía similar al que se está construyendo cerca de Granada. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 16 dic. 2019

Las obras para la construcción del cambiador de ancho de vía ferroviaria en Granada que permitirá que los trenes Almería-Madrid ahorren una hora en el viaje, aproximadamente, avanzan a buen ritmo.



Fuentes del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento, han señalado a ‘La Voz de Almería’ que hasta ahora no han surgido contratiempos y, según lo previsto, los trabajos concluirán en la primavera de 20020 y, a partir de esa fecha, ya podrá realizarse el viaje entre Almería y la capital de España por la vía del AVE que transcurre desde Granada hasta Madrid, sin necesidad de pasar por la línea convencional de Linares-Baeza.



En principio, todo está planeado para que los trenes - el modelo señalado en un tren Alvia - circulen desde Almería hasta la capital nazarí y al llegar a Granada pasen de una vía de ancho ibérico a otra de ancho internacional, la del AVE, que permitirá velocidades mayores que las de ahora en el Talgo Almería-Madrid. No habrá que hacer trasbordo alguno, remarcan las citadas fuentes.



Cinco meses



Adif recuerda que la actuación consiste en la instalación de un cambiador de ancho en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos tres kilómetros, en el punto kilométrico 53/742 de la línea Moreda-Granada.



“Esta ubicación minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes”, apunta un portavoz. Es decir, no se altera para nada las comunicaciones.



Las obras, con un plazo de ejecución previsto de 10 meses, comenzaron en el mes de junio de este año. Se ha alcanzado ya el ecuador.



¿Qué se ha hecho ya?

En todo este tiempo se han cubierto ocho hitos en el proyecto de ejecución del cambiador de ancho.


Así las cosas, se ha realizado la hinca de carril para sostener la vía actual en las operaciones de ampliación de la plataforma ferroviaria y se ha iniciado la ampliación de la plataforma ferroviaria existente para poder retranquear la vía actual separándola de la zona donde se ubicará el cambiador.


Del mismo modo, se han sustituido las traviesas de dos hilos por las traviesas de tres hilos desde la Estación de Granada hasta el cambiador de anchos. Y se resalta el término “anchos” porque el cambiador permitirá la circulación de trenes del sistema Talgo y del sistema CAF.


Otras actuaciones se refieren al desvío del tráfico ferroviario en el Puente Sur y el refuerzo de este puente y las operaciones de adecuación del cambiador tipo Talgo en taller para instalarlo en la obra.


También se ha ejecutado la canaleta de instalaciones para fibra óptica, cables de señales y cables de energía y se están ejecutando las obras de drenaje longitudinal y transversal de la obra, estando casi terminadas la de la margen derecha de la vía.


Temas relacionados

para ti

en destaque