Papá, no vengas en tren a Almería que no quedan plazas

Críticas a Renfe por no reforzar el Interciy de Madrid a Almería

Llegada de un Intercity de Madrid a Almería.
Llegada de un Intercity de Madrid a Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:47 • 07 abr. 2022 / actualizado a las 20:59 • 07 abr. 2022

El viaje en tren desde Madrid a Almería, además de tardar casi siete horas, se ha convertido en una odisea para aquellos turistas que decidan pasar las vacaciones de Semana Santa en la provincia andaluza o los estudiantes matriculados en la capital de España y regresan a su tierra de origen.



Desde hace días, comprar un billete de tren desde Chamartín o Atocha para venir a Almería los días 8, 9, 10 y 11 de abril, desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes Santo, es una misión imposible.

Críticas sindicales



Desde el Comité de Empresa de Renfe aducen que esta situación se produce por la decisión de la operadora ferroviaria de no reforzar las comunicaciones con Intercity entre ambas ciudades. Contrario a esa medida se muestra, por ejemplo, José Haro, de Comisiones Obreras y miembro de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.



Así las cosas, las casi 200 plazas que se pueden ocupar en los Intercity Madrid-Almería están ocupadas desde principios de semana. Lo mismo ocurre con otra posibilidad de viajar desde la capital de España hacia Almería haciendo trasbordo en Granada. “Tren completo”, es el mensaje que aparece en la página web de Renfe cuando el usuario accede para comprar un billete.



Este jueves solo había plazas disponibles en ese tren de la tarde con trasbordo y con trayecto parcial en el AVE para el próximo lunes, pero abonando la cifra de 128 euros.



Una circunstancia similar a la del inicio de Semana Santa ya se dio en las vacaciones de Navidad de 2021 y tampoco se optó por reforzar con más plazas la oferta de viajes entre Madrid y la Intermodal almeriense.

Solo un tren directo



Y todo esto ocurre cuando ya se han cumplido dos años desde que Renfe, debido a la pandemia del coronavirus, decidió suprimir el Intercity de la tarde, y no se ha recuperado esa conexión ferroviaria directa.



La formación de maquinistas es el motivo del retraso en incorporar esa conexión ferroviaria que evita el tener que pernoctar o bien en la capital de España o bien en Almería.

España

A nivel nacional, Renfe ofrece cerca de 2 millones de plazas en sus trenes de Servicios Comerciales y Públicos con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Entre hoy y el lunes 18 de abril, la empresa incrementa la capacidad disponible con 79.569 plazas extra en sus trenes a los destinos más demandados en Ave y Larga Distancia. Para quienes se desplacen a lugares cercanos, Renfe ofrece 836.685 de plazas en los servicios Avant y Media Distancia, informa la operadora en una nota y colgada en su página web.


Los trenes comerciales (Ave y de Larga Distancia) de Renfe ofrecen 979.405 plazas para viajar a los principales destinos de vacaciones.


Los trayectos entre Madrid y Andalucía, en concreto los Ave desde Madrid hasta Sevilla y Málaga, junto con el Alvia Madrid-Cádiz, son de los más demandados estos días, por lo que son de los que más refuerzos cuentan, al igual que los Ave y Avlo hacia Cataluña (desde Madrid hasta Zaragoza, Barcelona y Figueres).


Temas relacionados

para ti

en destaque