“El nuevo tren a Madrid, por Granada, solo prestará servicio por las tardes”

La Mesa cree que se mantendrá el actual Intercity por la vía de Linares, pero solo de mañana

Llegada del tren a la estación de Almería.
Llegada del tren a la estación de Almería. La Voz
Simón Ruiz
20:27 • 23 ene. 2022 / actualizado a las 20:57 • 23 ene. 2022

“Las ultimas noticias que tenemos es que la operadora ferroviaria Renfe, a la vista de que Adif entregará la obra del cambiador de ancho de vía que se está construyendo en Granada en el mes de abril, tiene intención es poner en funcionamiento un tren hibrido con salida desde Almería al mediodía con destino Madrid a través de Granada”.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha alertado de los cambios que se podrían producir en las comunicaciones por tren entre Almería y Madrid a partir del próximo verano, una vez que esté disponible la circulación de trenes hídridos entre ambas ciudades por la vía del AVE de Granada-Córdoba y que recortaría casi en una hora el tiempo de viaje.



La plataforma reivindicativa, a la que pertenecen más de 220 entidades públicas y privadas, cree que habrá un tren convencional en horario de mañana por la vía de Linares-Baeza y otro por la tarde, pero que circulará por la vía AVE sin necesidad de trasbordo en Granada.



Según el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, “se mantendría la conexión por la mañana por la línea convencional que pasa por Linares-Baeza. Lo que no nos acaba de gustar de esa propuesta es que su intención es eliminar el AVE que sale desde Granada en ese horario de tarde por la reducción de trenes y pérdida de empelo en la estación granadina”. 



Tejada compareció el pasado viernes para hacer balance de los logros del año pasado 2021 y perspectivas para 2022. Lo hizo junto con otros dos miembros de la Permanente, Clara Inés Rodríguez y Rafael Esteban.



En esa comparecencia, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería apuntó que el 27 de julio del pasado año “recuperamos las circulaciones de trenes con nuestra estación intermodal 31 meses después de que se trasladaran la salida de trenes a Huércal de Almería como estación de origen”.



“Por fin llegó una buena noticia, pero en cambio y pese a la campaña y movilizaciones que realizó la Mesa del Ferrocarril, para la recuperación de todos los trenes con salida  a Madrid y Granada-Sevilla, Renfe volvió a dar la espalda a Almería, desoyendo el clamor popular y la reivindicación de los almerienses”, añadió José Carlos Tejada en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Costasol.




Temas relacionados

para ti

en destaque