Defensa invierte 2,5 millones para las naves y talleres de los nuevos 8x8 Dragón

Las primeras unidades deberían llegar a la Legión en los próximos meses.

Dos vehículos 8x8 en un desfile en Viator
Dos vehículos 8x8 en un desfile en Viator La Voz
Javier Pajarón
19:36 • 20 jun. 2023

El Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Sur, ha adjudicado un contrato de 2,5 millones de euros a Mulconsa Edificación y Civil SL para la construcción de la nave que albergará los nuevos vehículos VCR 8x8 Dragón en la base militar Álvarez de Sotomayor (Viator).




Estos acorazados son la gran apuesta tecnológica del Ejército de Tierra y las primeras unidades deben llegar este mismo año a Almería para incorporarse a los recursos de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.




Se trata de blindados 8x8 de un tamaño muy superior a los BMR y con unas capacidades de equipamiento inéditos en la actualidad en el Ejército de Tierra. Sin embargo, sus dimensiones obligan a establecer un espacio más amplio y una cadena de mantenimiento adaptada.



Defensa anunció la licitación del contrato con una inversión de tres millones de euros, si bien finalmente la oferta de Mulconsa Edificación y Civil SL satisface las necesidades con 2,5 millones. Se recibieron 14 propuestas para llevar a cabo el proyecto.




La obra se ejecutará en la parte norte de la base de Viator (no confundir con el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, a los pies de Sierra Alhamilla y cuya gestión no corresponde a la Legión). Según el pliego de condiciones, se establece un plazo de un año y medio para la ejecución.




En cualquier caso, los vehículos VCR 8x8 Dragón están todavía en fase de producción  y su llegada se producirá con cuentagotas, de acuerdo al contrato suscrito con Santa Bárbara (también con otras empresas del sector dedicadas al equipamiento), con una previsión de de casi un millar de unidades.




Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha presentado otro contrato, en este caso de solo 35.000 euros, destinado al mantenimiento de cortafuegos, viales y otras actuaciones campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor.




Temas relacionados

para ti

en destaque