Los centros de la mujer de Almería superan los 16.000 usuarios

María del Mar Vázquez entrega los premios del I Concurso de Fotografía

Gala de clausura.
Gala de clausura. La Voz
La Voz
20:34 • 09 jun. 2023

La alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, ha elogiado el “ejemplo de compromiso, superación, esfuerzo y nivel de concienciación” de las mujeres de Almería en la Gala de Clausura de los cursos 2022-2023 de los Centros de la Mujer, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla. Con tres centros abiertos, el último inaugurado en el barrio de Los Molinos, y 16.142 usuarios, Vázquez se ha mostrado “orgullosa” de unas instalaciones “plurales y abiertas para todos”



Espacios llenos de vida desde los que “ayudar” a las mujeres, también a los hombres, “a conciliar, establecer lazos sociales, formarse, viajar. Y no solo eso: además, ofrecemos de manera gratuita asesoramientos psicológicos, jurídidos y servicio de mediación familiar”, destacaba la regidora en funciones.



Acompañada por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, y de Juventud y Empleo, Lorena Nieto, Vázquez ha agradecido a las usuarias y usuarias de los centros, monitores, personal del área… su “activa” participación e implicación en el desarrollo de las más de 700 actividades de formación, talleres y actividad física que se ofertan en las instalaciones municipales a lo largo del año. 



“No tratamos solamente de entretener o de llenar de tiempo, sino de dar contenido a los días, facilitando la lucha contra la soledad no elegida, combatiendo eso que se llama ahora la brecha digital y, en definitiva, ayudando a muchísimas mujeres a disfrutar de algo que yo misma quiero tener dentro de unos años: un envejecimiento activo y saludable”, ha felicitado. 



Dar visibilidad



La clausura de actividades de los Centros de la Mujer ha permitido a la alcaldesa en funciones la ocasión, nuevamente, para hacer visible y destacar el papel de las mujeres “que siempre han demostrado ser talentosas, fuertes, autosuficientes, independientes y referentes en sus diferentes ámbitos de actuación”, ha reivindicado.



Ha compartido también su deseo “de seguir construyendo juntos el futuro de una ciudad en la que no tiene sitio la desigualdad”, comprometiéndose al frente del Ayuntamiento de Almería a seguir fomentando planes de igualdad “en todos los ámbitos” y trabajando para “evitar el drama que supone la violencia que se ejerce sobre la mujer, una lacra que nos empobrece como sociedad y ante la que seguiremos actuando de manera coordinada y tajante”, ha recalcado.



Los tres Centros de la Mujer (calle Terriza (centro), Cortijo Grande y Los Molinos) han ofertado en este curso un total de 720 actividades de formación, talleres y actividades, ofertando casi 3.000 plazas. Más de 16.000 usuarios han participado de la amplia relación de cursos y actividades que se han desarrollado en este ejercicio: talleres de baile, yoga, gimnasia adaptada a la tercera edad, tai-chi, talleres de memoria, nuevas tecnologías, defensa personal…, completadas con los recursos que estos centros ofrecen a sus usuarias y usuarios para ayudar en la conciliación: escuelas de navidad y verano, área infantil y Banco del Tiempo.


I Concurso de Fotografía Carrera de la Mujer

La Gala, acompañada de actuaciones musicales, coreografías de ritmos latinos, danza oriental, flamenco, sevillanas, bailes de salón, entre otros y teatro, se ha iniciado con la entrega de los premios del I Concurso de Fotografía de la Carrera de la Mujer, organizado por el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, premios que ha hecho entrega la alcaldesa en funciones.


El primer premio de esta primera edición ha sido para Mar Quesada Rodríguez, usuaria del Centro de la Mujer de Los Molinos, por su fotografía ‘Sororidad’. El segundo premio se lo ha llevado Teresa Rodríguez García, usuaria del Centro de la Mujer de la calle Terriza, por su foto presentada bajo el título ‘Conciliación’. El tercer premio ha sido para Carmen María Pascual Soler, del Centro de la Mujer de Cortijo Grande, con la fotografía ‘Tu Meta’.


Las tres han recibido de manos de la alcaldesa el trofeo oficial de la X Carrera de la Mujer y un cheque-regalo válido por un curso de un año completo de fotografía en los Centros de la Mujer.


Temas relacionados

para ti

en destaque