En el aire las alcaldías de 11 municipios almerienses

PSOE y PP se juegan tener más poder municipal a partir del 17 de junio

Candidatos en Níjar y Carboneras, a la espera de pactos.
Candidatos en Níjar y Carboneras, a la espera de pactos. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:35 • 07 jun. 2023

La gobernabilidad en 11 municipios de la provincia de Almería tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo no está aún garantizada a 10 días de que se constituyan las nuevas corporaciones.



La ausencia de mayorías absolutas por parte del PSOE o el Partido Popular ha situado como decisivos a concejales de Vox, Con Andalucía e independientes, pero las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas se están ralentizando más de la cuenta. Los ayuntamientos comienzan mandato el 17 de junio y hasta ese mismo día se pueden mantener las conversaciones sobre quién será el alcalde o si hay reparto de tareas en los equipos de gobierno.



Así las cosas, todo está en el aire en Níjar, Albox, Garrucha, Carboneras, Benahadux, Arboleas, Turre, Canjáyar, Rioja, Líjar y Chercos.



El Partido Popular de Almería, a través de su director de campaña, Fernando Giménez, solo reconoció la semana pasada que hay “conversaciones informales”. El presidente provincial, Javier A. García, dijo en la junta directiva del pasado viernes que hay muchas posibilidades de alcanzar el poder municipal donde se ha estado al borde de la mayoría absoluta y en otras localidades donde las izquierdas no se pondrán de acuerdo.




PSOE
La formación que más ha rozado mayorías absolutas y está pendiente de pactos es el PSOE de Almería. Se disputa con los populares las alcaldías de Níjar, Garrucha, Arboleas, Turre, Canjáyar, Líjar y Chercos.



Se da la circunstancia de que la confluencia de izquierdas (Con Andalucía) será decisiva con sus votos el próximo 17 de junio en Garrucha o Turre. A priori juega en contra de los socialistas las no muy buenas relaciones en esas localidades del Levante almeriense entre ambas fuerzas políticas. En Garrucha esas diferencias han llegado incluso a los tribunales y en Turre parece agotado el ‘modelo’ de compartir la alcaldía durante los cuatro años de mandato municipal.



En este camino de negociaciones al PSOE se le ha cruzado el proceso orgánico de proponer candidatos a las elecciones generales del 23 de julio en las asambleas locales.



Los socialistas pueden perder un gran feudo, el de Níjar, si Vox apoya al alcaldable popular, José Francisco Garrido.

PP

Por su parte, el Partido Popular fue la formación más votada el pasado 28 de mayo en las localidades de Carboneras, Albox, Benahadux y Rioja.


En principio, el camino parece despejado para que la popular María del Mar Alfonso sea la nueva alcaldesa de Albox. Parece descartarse un pacto entre el actual regidor, Francisco Torrecillas (UCIN) y los socialistas albojenses.


El único concejal de Ciudadanos en Carboneras, Salvador Hernández, tiene la llave de gobierno en ese municipio, donde tanto PP como PSOE tienen 6 ediles. Los populares juegan con la ventaja de ser los más votados el pasado 28-M.


Los independientes harán valer su influencia para decidir las alcaldías en municipios como Arboleas o Canjáyar. Y en el caso de Vox, se está pendiente de ellos en la citada Níjar, Benahadux y Chercos.


Temas relacionados

para ti

en destaque