Fundación ONCE descubre Talentos con Discapacidad a las empresas almerienses

El programa Talentos desarrolla encuentros empresariales este mes en Almería, Níjar y El Ejido

Programa Talentos Andalucía-Inserta Empleo-Fundación ONCE.
Programa Talentos Andalucía-Inserta Empleo-Fundación ONCE. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 03 jun. 2023

Un programa de inserción laboral donde se crean relaciones laborales positivas para ambas partes: empresa y empleado/a. Inserta Empleo, entidad laboral de Fundación ONCE,  ayuda a las pequeñas y medianas empresas, a través del programa Talentos, presentado en Sevilla el pasado mes de mayo, a encontrar a su candidato/a ideal dentro del abanico de personas con discapacidad con las que colabora. Porque ser una empresa inclusiva es una gran herramienta de innovación y transformación.



 



Inclusión



En Almería, el programa Talentos , cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fortalecerá la relación entre las empresas y las personas con discapacidad mediante los ‘Encuentros con el talento’ que tendrán lugar los próximos días 6 de junio en el Hotel Victoria de El Ejido, el 7 de junio en el Hotel Avenida de Almería , el 8 de junio en el Palacio de Congresos Campohermoso, Níjar y el 13 de junio en el Polígono Científico Tecnológico de Almería, siendo el enfoque principal mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación.



 



Del sector servicios al hortofrutícola



En relación con la provincia de Almería, Francisco López, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, apunta a que el trabajo de esta entidad laboral se centra mayormente en el sector servicios, aunque señala que “existen otros sectores, caso del hortofrutícola, en los que aspiramos a una mayor penetración”. Francisco López apunta que Inserta Empleo cuenta en cartera con “personas con discapacidad aptas para trabajar de manera inmediata en fases como el preparado y envasado de frutas, hortalizas y verduras”.



 

Entre las mayores dificultades encontradas por los técnicos de Inserta Empleo de cara a la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito laboral, López apunta a la ubicación de las plantas de envasado, ya que muchas de ellas “carecen de transporte público que pueda acercar a las personas con discapacidad a su futuro lugar de trabajo”. El director territorial de Inserta Empleo en Andalucía señala una de las consecuencias directas de la discapacidad: “muchas de las personas adscritas a Inserta Empleo no pueden acceder a carné de conducir y por tanto, al vehículo privado, y tan solo algunas grandes empresas disponen de sus propios medios de transporte para trasladar empleados”.

 

Información legal y experiencias empresariales

Los asistentes a los encuentros de Almería, Níjar y El Ejido recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa; requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad; la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

 

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas. Entre estas empresas participantes, Francisco López, director territorial de Inserta Empleo en Andalucía, añade, como ejemplo, al Grupo Control, en el sector servicios, compañía con la que la entidad laboral de Grupo ONCE mantiene firmado un convenio con excelentes resultados y que participará en alguno de los encuentros englobados dentro del programa Talentos.

 

Inserta Empleo

Es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

 

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

 

En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 6.708 personas demandantes de empleo, e impartido 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 5.034 alumnos/as.


Temas relacionados

para ti

en destaque