“Mucho votante del PSOE ha votado al PP, en Almería hemos ocupado el centro”

Javier A. García, presidente del PP almeriense, interpreta la arrolladora victoria del 28-M

Javier Aureliano García, presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, en una imagen de una entrevista anterior
Javier Aureliano García, presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, en una imagen de una entrevista anterior Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
21:20 • 29 may. 2023

La provincia de Almería ha aportado al Partido Popular su victoria más abultada en toda España en estas elecciones municipales del 28-M. Los populares almerienses han conseguido un triunfo histórico, con casi la mitad de los votos emitidos, más concejales que nunca (por encima e los 500), ha recuperado mayorías absolutas en los municipios con más población y ha dado el vuelco en ayuntamientos hasta ahora siempre gobernados por el PSOE. Además, le ha sacado al Partido Socialista más de veinte puntos de diferencia, ampliando su hegemonía política en la provincia. 



Con un aval tan importante en la mano, el presidente provincial del PP, Javier Aureliano García, ha viajado este lunes a Sevilla para la reunión del día después de la dirección regional presidida por Juanma Moreno, y por la tarde se ha desplazado a Madrid para asistir a la a la Junta Directiva nacional de este martes presidida por Alberto Núñez Feijóo. Enmedio, el imprevisible anuncio de Pedro Sánchez de adelanto de las elecciones generales. Este es el balance de urgencia que hace el líder provincial del PP de estas últimas horas. 



¿Por qué ha ganado el PP en Almería con tanta diferencia? 



Pienso que cuando hemos trasladado el mensaje de intentar desterrar la ideología de la administración, sobre todo de la local, para que prime la gestión, a la gente le ha calado. Cuando la ideología entra por la puerta del Ayuntamiento, la gestión sale por la ventana. Nosotros lo que intentamos es gestionar los problemas de los vecinos, no gestionar en base a ideología. 



¿Qué representa la victoria del 28-M dentro del historial electoral del PP de Almería? 



Esta es la historia de la mayor victoria municipal que ha tenido el Partido Popular en la historia en la provincia. También somos el que mejor resultado ha tenido de toda España. Nosotros queríamos apostar fuerte porque sabíamos que estos cuatro años tienen que ser los mejores de la historia reciente de Almería. Lo tenemos claro y por eso una apuesta fuerte para gestionar estos cuatro años. Hemos conseguido casi la mitad de los votos de los electores con un 48,17%. No es que hemos crecido, es que hemos sacado 55.097 votos más que en las elecciones anteriores. Y nunca habíamos tenido tantos concejales del PP, 515 concejales. Queríamos un resultado muy, muy bueno que nos permita administrar con mucha cautela, mucha humildad y mucha responsabilidad. 



¿Por municipios y zonas, cuál considera que ha sido el mayor logro? 



Bueno, lo más importante es que hemos consolidado la victoria del partido. En los siete municipios de más de 20.000 habitantes, vamos a gobernar en todos menos Vícar. Importante para nosotros es Níjar, ahí nos hemos volcado muchísimo, como en Carboneras. También nos hemos volcado muchísimo en Purchena, nunca antes el PP había ganado en ese municipio, como en Armuña, esos han sido bastiones bastante importantes. Al igual que la posibilidad de gobernar en Zurgena, Arboleas o Alhabia. Hemos ganado en 26 municipios de los 49 menores de mil habitantes, eso quiere decir que el PP es un partido enraizado también en lo rural. Eso es un hecho bastante importante. Hemos ganado en los cuatro partidos judiciales. 


Un dato cualitativo relevante es que prácticamenteen ninguno de esos gobiernos va a necesitar el apoyo de VOX. ¿Cómo lo valora? 

Es un dato importante. En primer lugar, vamos siempre a gobernar como si no tuviéramos mayoría absoluta. 


¿Eso en qué se traduce? 

En que vamos a hablar con todos para aprobar cosas en los distintos ayuntamientos y en la propia Diputación. El proyecto del PP es abierto, no es de derechas ni de izquierdas, es un proyecto para los almerienses. Dicho esto, nosotros valoramos que el PP haya crecido por el centro izquierda y también por el centro derecha. Hay un espectro de votantes que han decidido apostar por el PP, que antes apostaban por un centro izquierda pero que no se identifican con la política de Sánchez. Eso ha hecho posible que en muchos ayuntamientos Vox no sea tan determinante para gobernar. Hemos ocupado el centro político de la provincia de Almería. No lo digo yo, ahí están los resultados. 


¿El resultado del PP es una suma de haber asimilado los votos de Ciudadanos y de votantes del propio PSOE? 

Sí, así es. Nosotros hemos asumido totalmente los votos de Ciudadanos y, luego, de mucho votante del Partido Socialista que ha visto en el Partido Popular un proyecto en el que se puede identificar porque es un proyecto moderado, que no va contra nadie, y de gestión. 


¿Ha podido influir que muchos mensajes de campaña aludieran a cuestiones nacionales? 

No, no. Los almerienses no son tontos, saben qué papeleta tienen que coger, y aquí han premiado la gestión. Es verdad que ahora mismo el gobierno que tenemos de España está lastrando el bienestar de cualquier vecino, viva en el pueblo que viva, y también influye evidentemente la política nacional. Pero la gente a la hora de votar no se deja arrastrar. 


¿Va a poder el PP mantener para dentro de un par de meses ese trasvase del PSOE?

Nosotros queremos consolidarlo. Hay personas que han cogido la papeleta del Partido Popular y no les podemos fallar. 


¿Va a dar tiempo?

En menos de 50 días nosotros podemos estar con el Ayuntamiento recién constituido. No habremos podido todavía gestionar, pero lo que queremos es consolidar esa confianza, que ese votante se sienta cómodo cuando le vota al PP. 


¿Cómo va a presentar ante la Junta Directiva Nacional los resultados de Almería?

Como el objetivo cumplido. Yo me comprometí con el presidente Feijóo en intentar darle uno de los mejores resultados de España. Me comprometí con el presidente Moreno igual. Cuando este lunes he hablado con el presidente Moreno, le he dicho que la misión la hemos cumplido y que ahora tenemos otra, que Almería sea una de las provincias que más pueda aportar al cambio de gobierno en España. 


¿Eso deja al presidente de Almería en mejor situación?

Eso es lo de menos. Yo nunca me he fijado en qué situación me deja. Mi deber es sacar los mejores resultados para mi partido y mi provincia. Y no es un éxito mío, es éxito de un partido perfectamente engrasado, unido, con una base muy sólida, una raíz muy profunda, en cualquier calle de cualquier pueblo de la provincia, hay una persona que saca la bandera del PP. No hemos nacido anteayer, defendemos ese centro reformista y moderado, que, al final, identifica a la gente en estos tiempos tan convulsos. Y realmente no pienso en si a mí me proyecta más o menos. Me encomiendan un trabajo y lo he realizado de la mejor manera posible. Mis credenciales son mi trabajo y el de todo mi equipo. 

   

Una vaticinio para el 23 de julio. 

Nuestro objetivo es que Almería sea una de las provincias que más pueda aportar para el cambio político en España. El PP almeriense van a ser punta de lanza para ese cambio de gobierno en España y para que Alberto Núñez Feijóo sea el presidente del Gobierno. España necesita al Partido Popular ahora más que nunca. 


No va a poder apagar la maquinaria electoral.  

Claro, no va a parar. El lunes de la semana que viene ya la maquinaria empieza como si estuviéramos en campaña 100%. 


Temas relacionados

para ti

en destaque